martes, agosto 16, 2016

Escuadrón Suicida: El demonio del amor es un arlequín


Así como la describe Kevin Smith ( https://www.youtube.com/watch?v=b9qlatBqfU0&t=1308s ), lo mejor de “Suicide Squad” (Dir. David Ayer, 2016) es su tono divertido y juvenil. No la llamaría fresca ya que, aunque divertida y cumplidora de entretenimiento, funciona principalmente por reproducir una fórmula ya antes vista. Me recordó tanto por el tono, el tratamiento de la historia con su estilo de soundtrack y los personajes, a “Guardianes de la Galaxia” que es buena pero, para usar el símil en la música, me suena a “One Hit Wonder” -o más regio, a un “pequeño gran rockstar”. Ojalá haya más propuestas dentro del cine de superhéroes y no termine solamente en ese formato de “personajes cool” + “música superéxito” + “trama sencilla”; que, si bien se agradece porque desquita el boleto de entrada, puede acabar con el género por sonar a la misma tonada. Aunque a muchas personas no les gustó “Batman V Superman: Dawn of Justice”, me sigue pareciendo un mejor experimento. Ciertamente no es una buena película por sus múltiples fallas en el argumento, aunque en su versión extendida me gustó, en especial el sesgo político/religioso/épico. Como mencionaba un crítico newyorkino al intentar ponerla en las peores películas del año, lo que la salva es paradójicamente lo la condena, “intentó proponer algo diferente, pero que no funcionó del todo”.  

Lo más interesante de Suicide Squad es lo que ha generado controversia en el público: el tratamiento del Guasón y Harley Quinn. Muchos se quejan de que este Guasón (pido disculpas por quien se sienta ofendido que lo llame así pero, además de los comics, mis recuerdos del personaje en la tv y el cine me llevan a solo pensarlo con ese nombre) se traiciona ya que aparece como enamorado de Harley e incluso ven con preocupación “el terrible mensaje que lanza a las jovencitas que quieran una relación amorosa así de destructiva y violenta”.  Ciertamente el tema de la violencia en las parejas no es tema de chiste (como también dice Smith, este episodio está lleno de disculpas y aclaraciones), pero lo que creo que si es materia de análisis son nuestras reacciones frente al amor. Irónicamente puedo decir, que si algo me desorienta del romance del Guasón y Harley, es que, hasta antes de esta película, el único romance del Guasón había sido con Batman, siendo el uno para el otro y uno “completando” al otro. Por su parte, el personaje de Harley es muy afortunada en su gran paso a la pantalla grande, considerando que es un personaje que no es original de los comics sino de la serie animada de Batman de 1992 creada por Bruce Timm y Paul Dini. Esta versión de Harley tiene más herencia de la televisión, el cine y los videojuegos que de los comics, lo cual nos habla de otro momento en las generaciones geek como las versiones de “Batman V Superman” y esos “sueños” y forma de pelear de Batman con “olor a” “Injustice” y “Batman: Arkham Asylum”.


Tenemos a Guasón diferente desde el look como en sus motivaciones. Un Guasón que incluso luce muy cool para quien le aplicamos el mote de #Joker. Más que lucir como un psicópata, es interesante lo que se imaginaron que sería el look del criminal actual. Parece modelo sexy, lo que lo aleja del bufón anarquista obsesionado con lo que el héroe Batman representa. Aquí es un chavo que recuerda a los sicarios de los carteles que van subiendo de status y ostentan principalmente el poder de la violencia y el dinero. Ha este respecto, la verdadera perla de la cinta para mí fue el personaje del Diablo, aunque reconozco que parte de la fuerza del personaje es la no expectativa y brevedad de su anécdota en la cinta. Volviendo al #Joker de Leto resalta que es la versión que más se preocupa de la imagen de su cuerpo, es un Guasón de tiempos de Instagram por lo que también es el que más se toma en serio de todas las versiones en cine, ya que en la bufonada “se pierde el estilo”.

Tomando al personaje de Harley Quinn como referencia, la historia de amor con el #Joker y su polémica hace visible de forma caricaturesca las ansiedades actuales. En un artículo de Publimetro se preguntan: “¿por qué la gente está atraída hacia Harley Quinn?”

"Porque es una niña mala que en el fondo es buena. Y muchos quieren ser eso… Harley, como muchas chicas, tiene el síndrome de 'mi amor lo hará cambiar', pero ella acepta la locura del Joker y esto la hace cambiar.” http://www.publimetro.com.mx/entretenimiento/por-esta-razon-ninguna-mujer-quisiera-ser-harley-quinn/XeSphc!WdQMkywV0j91Te76vBxFuw/

Nos parece que lo ingenioso de la película es que propone algo diferente y que justamente eso es lo atractivo de este “bad romance”. Por un lado la “locura del amor”, que se nota en la forma juguetona e impredecible del Joker y Harley siendo especialmente “sospechosa” y atractiva sobre todo en nuestros tiempos políticamente correctos. Como comenta Eva Illouz respecto al Best Seller “50 sombras de Grey”.

“Yo sostendría que la reacción contra el feminismo es una añoranza del patriarcado, no porque las mujeres añoren la dominación en sí sino porque añoran el adhesivo y los vínculos emocionales que acompañaban, ocultaban, justificaban y hacían invisible la dominación, como si fuera posible separar la actitud protectora de los hombres del sistema feudal de dominación en el que los hombres concedían protección. Dicho de otro modo, la femineidad moderna tiene que enfrentar el poder todavía prevaleciente de los hombres, despojado del código feudal de protección que regulaba el estatus inferior de las mujeres.” Illouz, E. (2014). Hard-Core Romance: Fifty Shades of Grey, Best-Sellers, and Society. Londres: The University Of Chicago Press.

La vinculación entre lo que Illouz llamada actitud protectora y sistema feudal de dominación fácilmente nos remite al modo más “amable” de la caballerosidad, término de herencia claramente feudal. En su argumentación, Illous resalta el hecho de que Grey constantemente afirma esa masculinidad protectora al establecer que reclama como suya a Anastasia. Después afirma Illouz:

“La añoranza de la dominación sexual de los hombres no es añoranza por la dominación en cuanto tal, sino más bien por un modo de relación social en que el amor y la sexualidad no producían ansiedad, negociación e incertidumbre”. [1]

Lo atractivo del romance enloquecido del Joker y Harley reside en las ocasiones que vemos que él busca recatarla de la cárcel o incluso dejar claro que es especial para él. Así como el Guasón comúnmente es un personaje secundario solo como antagonista/efecto de Batman, aquí el #Joker está en relación solo como secundario a Harley Quinn como el caso de la hija de Deadshoot, solo están presentes para hablarnos de quien es Deadshoot y Harley.

¿Qué nos dice la presentación #Joker de Harley Quinn? Se reproduce el “libre soy” de la congelada de Elsa. En las breves escenas de presentación de los personajes, nos presentan a la psiquiatra Dra. Harleen Quinzel que se comienza a enamorar del #Joker, llegando a transformarse en Harley Quin al arrojarse al ácido que les brinda su pálida apariencia. La escena es interesante en el diálogo ya que aparece ya no como maldición del Guasón sino ahora como liberación de ambas partes.

“Antes del salto, el Joker le pregunta “¿morirás por mí?”, pero después cambia su interrogante por “¿vivirás por mí?”. En la escena, la todavía doctora Harleen Quinzel se deja caer con los brazos abiertos, sin mirar hacia abajo.” http://laprensa.peru.com/espectaculos/noticia-suicide-squad-harley-quinn-5-mejores-momentos-margot-robbie-fotos-63451

Lo anterior nos lleva al momento decisivo en la película cuando para el final la ha vencer “Enchantress” seduce al escuadrón con fantasías de realización de sus deseos. Deadshoot mata a Batman, el Diablo está con sus hijos y Harley Quinn, casada con el #Joker/Ken con dos lindos niños en una “añorada” y aplastante “normalidad” (solo faltó la mascota). Los del escuadrón rompen el “encanto” cuando saben que no solo eso no es real sino que tampoco son sus deseos sino más bien lo que cubre el deseo. Harley puede añorar la normalidad pero sabe que su deseo está en asumir que no es normal. La mejor caricatura está en pasar de la “psi” (¿Habrá mejor imagen actualmente de rigurosidad moralista y control social actualmente?) a asumir lo “psycho” en ella misma. 

La lección extraña es que el amor encontramos algo de nosotros que busca manifestarse de ahí que no es extraño que alguien vaya a análisis después de preguntarse sobre porqué repite en el amor. Tal vez desde esta perspectiva tiene sentido la versión de la canción "You Don't Own Me" –original de Lesley Gore- que está como tema de Harley Quinn, no la posee porque la locura que la posee es finalmente de ella misma.  Al final vemos a Harley en su celda, con su máquina de expressos, leer una de las novelas de Molly O'Keefe “Between the Sheets” -similar a 50 sombras de Grey-, hubiéramos preferido un título de O'Keefe que muestra más los temas que explora: Crazy Thing Called Love. Por lo anterior, terminamos con una cita de Illouz:


“Si bien el feminismo ha hecho progresos en el lugar de trabajo, en las esferas del consumo y de los medios las mujeres están hoy todavía más sexualidadas, y el control de los hombres se ha profundizado. La sexualización de la identidad de las mujeres ha sido impulsada incesantemente a través de las imágenes del cuerpo sexuado, sexualizado y sexy, que ha realizado con éxito su femineidad sexualizada mediante las relaciones sexuales con hombres y el uso intensivo de la cultura de consumo. (para una ilustración de esto, véase Sex and the City)”.

El ejemplo final que menciona Illouz demuestra cómo se pasó de la emancipación sexual -poder coger como un hombre- a la celebración de la moda y el consumo de las clásicas figuras del patriarcado protector. Ojalá Harley vuelva a hacer más gracioso y no tan serio al #Joker, al final de cuentas, como decía Lacan, el amor es un sentimiento cómico.

No hay comentarios.: