Escuadrón Suicida: El demonio del amor es un arlequín
Así como la describe Kevin Smith
( https://www.youtube.com/watch?v=b9qlatBqfU0&t=1308s ), lo mejor de “Suicide
Squad” (Dir. David Ayer, 2016) es su tono divertido y juvenil. No la llamaría
fresca ya que, aunque divertida y cumplidora de entretenimiento, funciona
principalmente por reproducir una fórmula ya antes vista. Me recordó tanto por
el tono, el tratamiento de la historia con su estilo de soundtrack y los
personajes, a “Guardianes de la Galaxia” que es buena pero, para usar el símil
en la música, me suena a “One Hit Wonder” -o más regio, a un “pequeño gran
rockstar”. Ojalá haya más propuestas dentro del cine de superhéroes y no
termine solamente en ese formato de “personajes cool” + “música superéxito” + “trama
sencilla”; que, si bien se agradece porque desquita el boleto de entrada, puede
acabar con el género por sonar a la misma tonada. Aunque a muchas personas no
les gustó “Batman V Superman: Dawn of Justice”, me sigue pareciendo un mejor
experimento. Ciertamente no es una buena película por sus múltiples fallas en
el argumento, aunque en su versión extendida me gustó, en especial el sesgo
político/religioso/épico. Como mencionaba un crítico newyorkino al intentar
ponerla en las peores películas del año, lo que la salva es paradójicamente lo
la condena, “intentó proponer algo diferente, pero que no funcionó del todo”.
Lo más interesante de Suicide
Squad es lo que ha generado controversia en el público: el tratamiento del Guasón
y Harley Quinn. Muchos se quejan de que este Guasón (pido disculpas por quien
se sienta ofendido que lo llame así pero, además de los comics, mis recuerdos
del personaje en la tv y el cine me llevan a solo pensarlo con ese nombre) se
traiciona ya que aparece como enamorado de Harley e incluso ven con
preocupación “el terrible mensaje que lanza a las jovencitas que quieran una
relación amorosa así de destructiva y violenta”. Ciertamente el tema de la violencia en las
parejas no es tema de chiste (como también dice Smith, este episodio está lleno
de disculpas y aclaraciones), pero lo que creo que si es materia de análisis
son nuestras reacciones frente al amor. Irónicamente puedo decir, que si algo
me desorienta del romance del Guasón y Harley, es que, hasta antes de esta
película, el único romance del Guasón había sido con Batman, siendo el uno para
el otro y uno “completando” al otro. Por su parte, el personaje de Harley es
muy afortunada en su gran paso a la pantalla grande, considerando que es un
personaje que no es original de los comics sino de la serie animada de Batman
de 1992 creada por Bruce Timm y Paul Dini. Esta versión de Harley tiene más
herencia de la televisión, el cine y los videojuegos que de los comics, lo cual
nos habla de otro momento en las generaciones geek como las versiones de “Batman
V Superman” y esos “sueños” y forma de pelear de Batman con “olor a” “Injustice”
y “Batman: Arkham Asylum”.
Tenemos a Guasón diferente desde
el look como en sus motivaciones. Un Guasón que incluso luce muy cool para quien
le aplicamos el mote de #Joker. Más que lucir como un psicópata, es interesante
lo que se imaginaron que sería el look del criminal actual. Parece modelo sexy,
lo que lo aleja del bufón anarquista obsesionado con lo que el héroe Batman
representa. Aquí es un chavo que recuerda a los sicarios de los carteles que
van subiendo de status y ostentan principalmente el poder de la violencia y el
dinero. Ha este respecto, la verdadera perla de la cinta para mí fue el
personaje del Diablo, aunque reconozco que parte de la fuerza del personaje es
la no expectativa y brevedad de su anécdota en la cinta. Volviendo al #Joker de
Leto resalta que es la versión que más se preocupa de la imagen de su cuerpo,
es un Guasón de tiempos de Instagram por lo que también es el que más se toma
en serio de todas las versiones en cine, ya que en la bufonada “se pierde el
estilo”.
Tomando al personaje de Harley
Quinn como referencia, la historia de amor con el #Joker y su polémica hace
visible de forma caricaturesca las ansiedades actuales. En un artículo de
Publimetro se preguntan: “¿por qué la gente está atraída hacia Harley Quinn?”
"Porque es una niña mala que en el fondo es buena. Y muchos
quieren ser eso… Harley, como muchas chicas, tiene el síndrome de 'mi amor lo
hará cambiar', pero ella acepta la locura del Joker y esto la hace cambiar.” http://www.publimetro.com.mx/entretenimiento/por-esta-razon-ninguna-mujer-quisiera-ser-harley-quinn/XeSphc!WdQMkywV0j91Te76vBxFuw/
Nos parece que lo ingenioso de la
película es que propone algo diferente y que justamente eso es lo atractivo de
este “bad romance”. Por un lado la “locura
del amor”, que se nota en la forma juguetona e impredecible del Joker y Harley
siendo especialmente “sospechosa” y atractiva sobre todo en nuestros tiempos
políticamente correctos. Como comenta Eva Illouz respecto al Best Seller “50
sombras de Grey”.
“Yo sostendría que la reacción
contra el feminismo es una añoranza del patriarcado, no porque las mujeres
añoren la dominación en sí sino porque añoran el adhesivo y los vínculos
emocionales que acompañaban, ocultaban, justificaban y hacían invisible la
dominación, como si fuera posible separar la actitud protectora de los hombres
del sistema feudal de dominación en el que los hombres concedían protección.
Dicho de otro modo, la femineidad moderna tiene que enfrentar el poder todavía
prevaleciente de los hombres, despojado del código feudal de protección que
regulaba el estatus inferior de las mujeres.” Illouz, E. (2014). Hard-Core Romance: Fifty Shades
of Grey, Best-Sellers, and Society. Londres:
The University Of Chicago Press.
La vinculación entre lo que
Illouz llamada actitud protectora y sistema feudal de dominación fácilmente nos
remite al modo más “amable” de la caballerosidad, término de herencia
claramente feudal. En su argumentación, Illous resalta el hecho de que Grey
constantemente afirma esa masculinidad protectora al establecer que reclama
como suya a Anastasia. Después afirma Illouz:
“La añoranza de la dominación
sexual de los hombres no es añoranza por la dominación en cuanto tal, sino más
bien por un modo de relación social en que el amor y la sexualidad no producían
ansiedad, negociación e incertidumbre”. [1]
Lo atractivo del romance
enloquecido del Joker y Harley reside en las ocasiones que vemos que él busca recatarla
de la cárcel o incluso dejar claro que es especial para él. Así como el Guasón comúnmente
es un personaje secundario solo como antagonista/efecto de Batman, aquí el
#Joker está en relación solo como secundario a Harley Quinn como el caso de la
hija de Deadshoot, solo están presentes para hablarnos de quien es Deadshoot y
Harley.
¿Qué nos dice la presentación
#Joker de Harley Quinn? Se reproduce el “libre soy” de la congelada de Elsa. En
las breves escenas de presentación de los personajes, nos presentan a la psiquiatra
Dra. Harleen Quinzel que se comienza a enamorar del #Joker, llegando a
transformarse en Harley Quin al arrojarse al ácido que les brinda su pálida
apariencia. La escena es interesante en el diálogo ya que aparece ya no como
maldición del Guasón sino ahora como liberación de ambas partes.
“Antes del salto, el Joker le
pregunta “¿morirás por mí?”, pero después cambia su interrogante por “¿vivirás
por mí?”. En la escena, la todavía doctora Harleen Quinzel se deja caer con los
brazos abiertos, sin mirar hacia abajo.” http://laprensa.peru.com/espectaculos/noticia-suicide-squad-harley-quinn-5-mejores-momentos-margot-robbie-fotos-63451
Lo anterior nos lleva al momento
decisivo en la película cuando para el final la ha vencer “Enchantress” seduce
al escuadrón con fantasías de realización de sus deseos. Deadshoot mata a
Batman, el Diablo está con sus hijos y Harley Quinn, casada con el #Joker/Ken
con dos lindos niños en una “añorada” y aplastante “normalidad” (solo faltó la
mascota). Los del escuadrón rompen el “encanto” cuando saben que no solo eso no
es real sino que tampoco son sus deseos sino más bien lo que cubre el deseo.
Harley puede añorar la normalidad pero sabe que su deseo está en asumir que no
es normal. La mejor caricatura está en pasar de la “psi” (¿Habrá mejor imagen
actualmente de rigurosidad moralista y control social actualmente?) a asumir lo
“psycho” en ella misma.
La lección extraña es que el amor encontramos algo de
nosotros que busca manifestarse de ahí que no es extraño que alguien vaya a análisis
después de preguntarse sobre porqué repite en el amor. Tal vez desde esta
perspectiva tiene sentido la versión de la canción "You Don't Own Me"
–original de Lesley Gore- que está como tema de Harley Quinn, no la posee
porque la locura que la posee es finalmente de ella misma. Al final vemos a Harley en su celda, con su máquina
de expressos, leer una de las novelas de Molly O'Keefe “Between the Sheets” -similar
a 50 sombras de Grey-, hubiéramos preferido un título de O'Keefe que muestra más
los temas que explora: Crazy Thing Called Love. Por lo anterior, terminamos con
una cita de Illouz:
“Si bien el feminismo ha hecho
progresos en el lugar de trabajo, en las esferas del consumo y de los medios
las mujeres están hoy todavía más sexualidadas, y el control de los hombres se
ha profundizado. La sexualización de la identidad de las mujeres ha sido
impulsada incesantemente a través de las imágenes del cuerpo sexuado,
sexualizado y sexy, que ha realizado con éxito su femineidad sexualizada mediante
las relaciones sexuales con hombres y el uso intensivo de la cultura de
consumo. (para una ilustración de esto, véase Sex and the City)”.
El ejemplo final que menciona
Illouz demuestra cómo se pasó de la emancipación sexual -poder coger como un
hombre- a la celebración de la moda y el consumo de las clásicas figuras del
patriarcado protector. Ojalá Harley vuelva a hacer más gracioso y no tan serio
al #Joker, al final de cuentas, como decía Lacan, el amor es un sentimiento
cómico.
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