viernes, septiembre 14, 2007

Una pesadilla en la calle Elm
¿Cómo puede ser realización de deseo una pesadilla?

Héctor Mendoza

Hace poco escuchaba un programa de radio de música comercial en la localidad. La amable y juvenil locutora menciona que el tema de ese día serán los sueños recurrentes, en especial, las pesadillas. Para abrir el programa menciona un tipo de sueño: soñar que se cae. Aclara que no se trata del “bonito sueño de volar sino de caer”, tan vívido, que hasta el cuerpo responde y “terminas moviendo los pies para no caerte”. Una radioescucha llama para compartir la experiencia y las explicaciones. Menciona que en repetidas ocasiones ha tenido ese tipo de sueño y que se ha puesto a investigar sobre el tema (en tiempos actuales, como bien lo muestra la locutora, significa buscar en Internet) y se ha encontrado con dos explicaciones, una científica y otra esotérica. La explicación de la ciencia es que el sueño tiene fases y el paso de una fase ligera a una más profunda provoca esa sensación de caer (en una reacción muy metafórica se mete o cae en la siguiente fase). La explicación esotérica es que durante el sueño el alma se desprende del cuerpo y viaja. Durante este desprendimiento el alma esta atada al cuerpo por un hilo de plata (o de oro) y en el momento que se está separando mucho el cuerpo la jala y tarda en regresar, en ese momento se produce la sensación. Más allá de criticar estas dos explicaciones conviene preguntarnos sobre el objeto que la provoca. Lo interesante es que tenemos en frente dos teorías que funcionan con criterio de verdad. Por un lado tenemos las neurociencias que hablan de las fases del sueño (ciclo de sueño-vigilia, ondas alpha, sueño MOR, etc) que claramente describen el funcionamiento del cuerpo, principalmente el cerebro, durante el dormir. Ese objeto “maquinaria perfecta” que es el cuerpo humano ahí está con sus fases, pero cuando entramos en el terreno de la interpretación de los “datos duros” entramos al terreno de la fantasía. Una figura del entrar-salir, primer piso-segundo piso, stage 1-stage 2 explica las imágenes del caer, sin advertir que ya introducimos una imagen cuando pusimos números y vimos límites en las fases como muro fronterizo, sin si quiera explicar el porqué del que no todas las veces que se pasan por esas “fases virtuales” se sueña con caer. Antes de proseguir se me puede acusar de no basar las explicaciones en un documento oficial sino en el decir de la radioescucha y su forma personal de explicación, sin embargo las argumentaciones son válidas desde el momento que al trasmitirlas se reducen a esta explicación popular además de que no difieren mucho de las explicaciones “serias”, siendo el objetivo de este escrito resaltar la verdad dentro de la fantasía, incluido el discurso científico, más que la verdad en la evidencia científica.

En la segunda explicación, la esotérica, la sensación de caer es entre nos remite a la vieja pregunta aristotélica respecto a la constitución de la materia, es decir, ese hilo que une al cuerpo (material) y al alma (inmaterial) ¿De qué está hecho? ¿A qué mundo pertenece? Más allá del presupuesto del soñante para que ese hilo sea de plata o de oro sabemos que estamos en el mundo de las metáforas (¿en algún momento nos hemos salido de él?). Así, cuando nos encontramos frente a dos fantasías de interpretación del fenómeno de la pesadilla del caer, más que negarlas, rescatemos el carácter que insiste, la relación entre un objeto (alma, estado de conciencia) y un movimiento de desplazamiento (fuera del cuerpo, cambio de etapa del dormir). Literalmente cambiemos de perspectiva “sin perder la vista de la bolita” y podremos reconocer en ese fenómeno la acción de la separación o el acercamiento.







En la imagen anterior se muestra ese cambio de perspectiva. Por lado tenemos la perspectiva de los ejes x y (columna de la izquierda). La primera posibilidad es la sensación del objeto que cae cuando se precipita hacia el vacío, sin embargo consideremos para su análisis la presencia de tres elementos: el objeto (figura), el espacio (fondo) y el vacío (la propia acción de desplazamiento). La segunda posibilidad corresponde a los sueños inversos al caer, sentir que el cuerpo se eleva y “parece que se fuera a perder”. Si cambiamos la perspectiva a la columna de la derecha vemos más claramente los tres elementos descritos. Mientras que en la primera posibilidad es el objeto se precipita al fondo, “cae en él”, en la segunda posibilidad el objeto se aleja del fondo, “se aparta de él”.

Antes de que el amable lector se sienta contrariado al leer estas líneas pacientemente hasta aquí sin estar el “regalo prometido” sobre la historia de Freddy Krueger le decimos que ya anda cerca y que este rodeo sobre la pesadilla de “caer” es solo para adentrarnos en su terreno, para entrar en su mundo. De hecho, ¡Freddy esta detrás de usted!

Empezamos a escuchar una música de fondo mientras unas niñas juegan a la cuerda. No es música de metal o de Marilyn Manson, no escuchamos cantos ocultos o voces graves y gritos. Lo que escuchamos son las voces de las inocentes pequeñas que cantan. “One… two… Freddy is coming for you” (“uno… dos… Freddy viene por ti”). Imaginemos por un momento que no estamos viendo el comienzo de “Pesadilla en la calle del infierno” (A Nigthmare on Elm Street. Director y guinista Wes Craven. New Line Cinema, 1984), sino que es una película infantil o un documental sobre rondas infantiles. ¿Qué tiene que estar haciendo esa ronda infantil en una película de terror? Muchas personas ya se asustan con esta canción infantil “demoníaca”. Como si el realizador hubiera tomado algo inocente (ronda infantil) y al introducirla en el mundo del miedo su efecto fuera más terrorífico por ser su opuesto. Sin embargo proponemos, siguiendo la línea psicoanalítica, que esa ronda infantil produce el efecto siniestro, ominoso, por el mismo mecanismo que Freud descubre en su artículo del mismo nombre, a saber, que lo siniestro se relaciona con lo familiar, solo que en su vertiente de excesivo. Así, la ronda infantil no es que no pertenezca a la película de terror sino que resulta terrorífica por su calidad de pertenecer demasiado.

Resulta interesante de la forma de trabajo de Sigmund Freud, más que lo que encontraba, el advertir donde lo encontraba. Uno de sus texto más importantes, Más allá del principio de placer, aborda un tema importante en la clínica de su tiempo, “las neurosis de guerra”[1], pero investigando en lugares aparentemente inadecuados. Los primeros capítulos aborda el tema desde la teoría hasta entonces utilizada, el principio de placer y su opuesto con la realidad. Luego, a mitad de capítulo II menciona:

“Ahora propongo abandonar el oscuro y árido tema de la neurosis traumática y estudiar el modo de trabajo del aparato anímico en una de sus prácticas normales más tempranas. Me refiero al juego infantil.”[2]

Acto seguido, comienza a relatarnos un juego de su nieto de un año y medio. El célebre juego del Fort-Da

“Este buen niño exhibía el hábito, molesto en ocasiones, de arrojar lejos de sí, a un rincón o debajo de una cama, etc., todos los pequeños objetos que hallaba a su alcance, de modo que no solía ser tarea fácil juntar sus juguetes. Y al hacerlo profería, con expresión de interés y satisfacción, un fuerte y prolongado «o-o-ci-o», que, según el juicio coincidente de la madre y de este observador, no era una interjección, sino que significaba «fort» {se fue}. Al fin caí en la cuenta de que se trataba de un juego y que el niño no hacía otro uso de sus juguetes que el de jugar a que «se iban». Un día hice la observación que corroboró mi punto de vista. El niño tenía un carretel de madera atado con un piolín. No se le ocurrió, por ejemplo, arrastrarlo tras sí por el piso para jugar al carrito, sino que con gran destreza arrojaba el carretel, al que sostenía por el piolín, tras la baranda de su cunita con mosquitero; el carretel desaparecía ahí dentro, el niño pronunciaba su significativo «o-o-o-o», y después, tirando del piolín, volvía a sacar el carretel de la cuna, saludando ahora su aparición con un amistoso «Da» (acá está}. Ese era, pues, el juego completo, el de desaparecer y volver. Las más de las veces sólo se había podido ver el primer acto, repetido por sí solo incansablemente en calidad de juego, aunque el mayor placer, sin ninguna duda, correspondía al segundo.”

El juego era el de “estar y no estar”, el “¿onta bebé?... ¡Aquí ta!” solo que jugado por el niño solo.

“Un día que la madre había estado ausente muchas horas, fue saludada, a su regreso con esta comunicación: « ¡Bebé o-o-o-o! »; primero esto resultó incomprensible, pero pronto se pudo comprobar que durante esa larga soledad el niño había encontrado un medio para hacerse desaparecer a sí mismo. Descubrió su imagen en el espejo del vestuario, que llegaba casi hasta el suelo, y luego le hurtó el cuerpo de manera tal que la imagen del espejo «se fue».”

En este tipo de desaparición del propio niño, de su propio cuerpo, nos brinda una mejor ilustración de que ese cuerpo del niño es un cuerpo que se percibe desde la mirada de la Madre, ese primer Otro. Para Freud la pregunta que se impone ¿Por qué revivir esa vivencia de la desaparición de la madre?

"Es imposible que la partida de la madre le resultara agradable, o aun indiferente. Entonces, ¿cómo se concilia con el principio de placer que repitiese en calidad de juego esta vivencia penosa para él?"

Este punto nos lleva a lo que esta en juego en el juego. Llegamos a las rondas infantiles. ¿Por qué rondamos alrededor de la película de Freddy Krueger? Resaltemos que la misma pregunta de Freud sobre la repetición de una vivencia traumática nos puede ayudar a contestar ¿por qué nos gustan las películas de terror? O, mejor aún, ¿por qué, si los sueños son realización de deseo inconsciente, pueden hacernos sufrir como las pesadillas?

Recordemos dos rondas infantiles que sabemos tienen variaciones pero hemos elegido estas formas ya que son las que se consideran más tradicionales.

“Doña Blanca:

NIÑOS: Doña Blanca esta cubierta de pilares de oro y plata, Romperemos un pilar para ver a Doña Blanca.
¿Quién es ese gigotillo que anda en pos de doña blanca? Yo soy ese gigotillo que anda en pos de Doña Blanca.
GIGOTILLO: ¿A dónde fue Doña Blanca? – NIÑOS: Se fue con su tía – GIGOTILLO: ¡Mal haya sea su sandía!

El Lobo

NIÑOS: Jugaremos en el bosque, mientras el lobo no está,
Porque si el lobo aparece, a todos nos comerá… ¿Lobo (lobito) estás ahí?
LOBO: ¡Me estoy despertando!”
[3]

Estas rondas o juegos infantiles consisten en la repetición de ese llamado - ¿A dónde fue doña Blanca?, Lobo, lobito ¿estás ahí? – que resulta en un goce de expectación. ¿Qué es la curiosidad sino es preguntarse por el Otro? Lo interesante de estas rondas es la segunda variación. En Doña Blanca es el gigotillo el que busca a doña Blanca y gran final es cuando rompe los pilares. La conquista del objeto podríamos decir, pero en la segunda variación el Lobo con L mayúscula es el que irrumpe en la escena. Cabe agregar que en estas rondas hay algo que no podemos registrar fácilmente con palabras, es la emoción que se produce en los niños. Después de la respuesta al “Lobo, lobito ¿estás ahí?” aparece la inquietud, las risas “nerviosas” de los niños. No son risas de un chiste, no son gritos de dolor, sino que estamos en esa emoción que es La Emoción.[4] ¿Por qué los niños van a jugar a ser perseguidos por el Lobo? Al estilo del libro de Dorothy Bloch “Para que la bruja no me coma”, la ronda se podría llamar “¡Para que el Lobo (no) nos coma!” A la manera del síntoma fóbico, de Histeria de Angustia, “Me gusta pero me asusta”, agregando, “y me asusta que me guste”.

“Freddy es el hombre de tus sueños”

¿Quién es ese que anda merodeando por lo sueños de los adolescentes de la calle Elm? ¿Quién es ese del sobrero, el suéter a rayas rojas y verdes con un guante con garras de metal en su mano derecha? La respuesta viene de voz de la madre:

Mamá: ¿Quieres saber quién fue Fred Krueger?... Fue un asqueroso asesino de niños que mató al menos 20 niños en el vecindario. Niños que todos conocíamos.
Nancy: ¡OH, mamá!
Mamá: Nos volvía locos cuando no sabíamos quién era, pero fue peor cuando lo atraparon.
Nancy: ¿Lo encerraron?
Mamá: Los abogados se enriquecieron y el juez se hizo famoso pero alguien olvidó firmar la orden de cateo en el lugar correcto y Krueger terminó libre fácilmente.
Nancy: ¿Qué hiciste, Madre?
Mamá: Un grupo de padres lo rastreamos después de que lo dejaron ir. Lo encontramos en un cuarto de una caldera abandonada donde solía llevarse a los niños…
Nancy: Continúa…
Mamá: Tomamos gasolina. La rociamos por todo el lugar e hicimos un camino hasta la puerta. Después encendimos todo el maldito lugar y lo vimos arder. Por eso ya no puede atraparte ahora. Está muerto, cariño, porque mami lo mató… Incluso me llevé sus cuchillas. Así que esta todo bien ahora. Puedes dormir.


Freddy y Madre están ligados directamente lo que lo convierte en la mejor expresión del Coco o el Viejo del Costal. Amable lector, si usted fue de esos niños que le hablaron del viejo del costal, el ropavejero, o el Coco le sugiero que para el análisis de esas figuras de pesadilla recordemos primero sus modus operanda y sus asociaciones delictuosas.

Oigamos lo que pregona el ropavejero, el viejo del costal, en la versión de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”:

“Botellas que vendan, zapatos usados, sombreros estropeados, pantalones remendados,
Cambio, vendo y compro por igual.
Chamacos malcriados, miedosos que vendan, y niños que acostumbren dar chillidos o gritar,
Cambio, vendo y compro por igual.
Papeles que vendan, periódicos viejos, tiliches chamuscados y verdejos cuatropeados,
Cambio, vendo y compro por igual.
Comadres chismosas, Cotorras latosas, y viejas regañonas ‘pa meter en mi costal.
Cambio, vendo y compro. Compro, vendo y cambio. Cambio, vendo y compro, por igual.”
[5]

Recordemos quién es el Coco:

“Duérmete mi hijito, duérmeteme ya
Porque viene el Coco y te comerá”


Antes de que se tome el teléfono y marque al DIF de su localidad para denunciar el terror psicológico de esas madres al cantar esas “amenazas” a lo inocentes pequeños tendremos que revisar que “está en juego”. En “Pesadilla en la calle del infierno” vemos esa tragedia que desemboca en un monstruo. Para continuar es necesario respetar las reglas de juego, así como las reglas de los sueños. La historia de Freddy Krueger, como película del género “Fantasía de terror” es una formación del inconsciente, es decir, el sueño donde Nancy es la protagonista. Ella interroga a su madre por sus pesadillas. La madre se confiesa ante su hija. ¿Por qué los padres del vecindario mataron a Krueger? ¿Qué es lo que falla que permite la aparición de un motín? La ley fracasa en algo. Nancy escucha de su madre como la ley no pudo contener a Krueger y tuvieron que “tomar en sus propias manos”; lo anterior resulta más interesante si recordamos que ese que falla es el padre, ya no solo por ser el representante de la ley según el psicoanálisis sino que es el trabajo del propio padre de Nancy en la película.

¿Quién es Freddy Krueger? O más bien ¿Qué es Freddy Krueger? Freddy, como el ropavejero es una manifestación del “lado oscuro de la luna”, el goce materno, su ley extrema sin ser mediada por la interdicción del padre. Cuando el “viejo del costal” de Cri-Cri pregona que se lleva “zapatos usados”, “niños malcriados” y “comadres chismosas” a quienes van dirigidas esas ofertas son a las madres. Como si una madre de familia que ama a su pequeño por un segundo pensara “Te quiero tanto mi hijito pero a veces ¡No te soporto!” Así, el Coco mismo es esta venganza materna de “¡Mira huerco[1] llorón! ¡Ya me quiero dormir! ¡Así que o te duermes o te como!” Como bien lo precisó Melanie Klein, existe entre mare e hijo una relación de introyección y proyección. El niño se identifica proyectivamente con la madre, así que el mismo asume en la fantasía que como el desea devorar a la madre ella lo desea por igual, lo cual no impide que la propia madre comparta esa fantasía. La Madre de Nancy es, como las madres de las películas de terror de adolescentes, sobre-protectoras.

Repasemos el cliché de la película de terror estilo Freddy Krueger o Jason de Viernes trece. Cuando sabemos de una película de este género nos encontramos en lugares comunes como lo evidenció otra película de Wes Craven “Scream: grita antes de morir”, cuyo título original era “Scary Movie”. Los lugares comunes son la chica protagonista virginal, el maniático asesino virtualmente indestructible y la atmósfera adolescente calenturienta. En Pesadilla en la calle del infierno lo vemos en los primeros en ser asesinados. Es de noche y Nancy y su novio se quedan en casa de una chica que ha soñado con Freddy. Sin embargo, sabemos que todos han estado soñando con Freddy. Engañan a sus padres y se quedan “solos en casa”. Finalmente, después de tener “sexo prematrimonial adolescentes” Freddy ataca. Esta situación común la encontramos en las otras dos grandes de esa época “Viernes 13” y “Halloween”. Estos asesinos son como madres sobre-protectoras que no toleran que los “niños se porten mal” y los castigan con una ley aplastante, la ley del Talión (“¿quieren penetraciones? ¡Yo les daré penetraciones!). Freddy, como el Coco o el viejo del costal, encarnan a ojos del niño la ira de la madre, el goce de la Madre con M mayúscula (¿Con M de La Mujer?). Así, estas películas de sexo, depravación y hormonas adolescentes se develan como las películas más conservadoras y ñoñas, donde el pecado es castigado hasta los huesos. El personaje del joven Johnny Deep lo dice cuando no es él quien está teniendo relaciones sexuales porque su novia es la virginal, “Morality sucks!”. De ahí que consideramos “la historia detrás de la historia” la película “Carrie: extraño presentimiento”.

En el libro “La pesadilla”, el psicoanalista Ernest Jones reconoce tres síntomas principales en la pesadilla de acuerdo a la literatura de la psiquiatría clásica y la literatura.

Estos síntomas son los siguientes:

La aparición durante el sueño de un miedo mortal
Una sensación de opresión que dificulta en forma alarmante la respiración
La convicción de una completa parálisis
[2]

Sin embargo, Jones, como esas primeras generaciones de freudianos, busca más allá de la literatura oficial y se remonta a las historias mitológicas y leyendas sobre esos terrores nocturnos. A Jones le llama de sobremanera la atención el hecho de que el soñante este paralizado, lo que a más uno puede recordar al tan conocido fenómeno de “se le subió el muerto”.

En tiempos actuales donde se privilegia la evidencia-imagen y se desecha la leyenda-relato las narraciones extraordinarias sobre los fantasmas, las visitaciones nocturnas o los muertos que se suben son opacados por los videos, psicofonías y demás registros de gadgets voyeristas. Cuando eso podrido está en y a través del relato, lo que explica en su manufactura “el proyecto de la Bruja de Blair”.

Jones hace su análisis como se hacía en tiempos de Freud, al estilo de la “talking cure”, es decir, un rastreo lingüístico. Nos recuerda las leyendas con relación a la pesadilla partiendo de la raíz etimológica. Antes, citemos el primer párrafo del libro de Jones:

“Ningún malestar o enfermedad, causante de una desazón mortal para quienes la sufren – ni siquiera el mareo -, ha sido enfocado con indiferencia tan complaciente como la que vamos a describir en el presente libro.”[3]

Después, más adentrado en el tema, Jones nos habla de eso que ocurre en la pesadilla buscando una palabra:

“El vocablo que mejor expresa el miedo que se produce en la pesadilla, así como en otros sueños desagradables, es Angst, puesto que denota la precisa combinación –intraducible a los idiomas habituales- de aprensión temerosa, terror pánico y angustia tremenda; terror y angustia que se concurren a conformar la sensación a que nos referimos.”[4]

En el rastreo del término, Jones encuentra que algunas de las teoría psiquiatritas clásica encuentran una relación entre la Angst sentida por el soñante y sensaciones voluptuosas.

“Desde hace mucho se sabe que hasta en las pesadillas más terroríficas el Angst tiene a menudo vestigios de un carácter voluptuoso. Esto, por su puesto, puede ser más fácilmente observado por sujetos capaces de una aguda introspección. Hace más de mil años que Paulus Aegineta escribió: «las personas que son víctimas del ataque padecen de una incapacidad de movimientos, una torpe sensación en su sueño, una sensación de asfixia y opresión mientras duermen, como si alguien los apretara de arriba abajo, imposibilitados de gritar o bien emitiendo sonidos inarticulados. Hay, entre otros, que se imaginan incluso que oyen a la persona que va a ejercer esa presión, ofreciéndoles una voluptuosa violencia, pero que huyen tan pronto la víctima intenta atraparlos entre sus dedos.»… La descripción que nos ofrece Delassus es igualmente inequívoca: «Una angustia inmensa oprime al sujeto, que siente aproximarse al íncubo o al súcubo. La garganta se oprime; se produce un comienzo de asfixia, al mismo tiempo que las mucosas son acariciadas por un temblor de voluptuosidad. Pareciera que un amante extraordinariamente experto lo envuelve, lo penetra, se refunde con él. El goce es en ese momento, alocado, el desgaste nervioso, terrible.»”

La forma como está dividido el libro de Jones nos habla de una forma de abordaje de temas desde el psicoanálisis. El libro está divido en cuatro partes. La primera habla sobre “Patología de las pesadillas”; la segunda lleva por nombre “Las relaciones entre las pesadillas y ciertas supersticiones medievales dedicando el capítulo III de esta parte para hablar de los “incubos e incubación”, es decir, apoyarse en la cultura popular y los datos clínicos. La tercera parte esta dedicada a “La yegua y la Mara: una contribución psicoanalítica a la etimología” y finaliza con una parte de conclusiones. Para no hacer de este breve escrito una trascripción completa del libro de Jones, y esperando que el amable lector se haga de una copia, sinteticémoslo en la imagen que incluye el libro al comienzo, a saber, una las pinturas más famosas con relación a la pesadilla: “Nightmare (1782) de J. H. Fuseli.

En ella podemos apreciar el resumen por parte del artista de las leyendas con relación a la pesadilla. Podemos ver al Incubo que presiona el pecho de la soñante que se le produce una sensación Angst, entre terror y voluptuosidad. Al fondo, una Mara de la cual nos dice Jones:

“La palabra pesadilla por si misma (Nightmare) viene del anglo-sajón neaht o nicht (night, noche) y mara (íncubo o súcubo) El sufijo anglosajón a significa factor o agente, de modo que mara, del verbo merran, quiere decir literalmente “un estrujador”, y la idea de un peso abrumador sobre el pecho es común en la palabras correspondientes de los lenguaje emparentados… Tanto el alemán como en el inglés estas palabras tuvieron desde muy temprano un significado predominantemente femenino, debido quizás a su semejanza con la otra palabra mara= bruja nocturna, y en ambos casos –en forma más completa en inglés- la correspondiente forma masculina ha caído en desuso… A partir del siglo IX la palabra Mähre-mare (yegua) ha sido usada en alemán para designar una prostituta, una mujer lasciva o bien –ocasionalmente- una mujer fea y vieja.”[5]

Con estas y otras descripciones, Jones llega a la conclusión psicoanalítica:

“La pesadilla es una forma de ataque de angustia, que se debe a un intenso conflicto psíquico que se centra en un componente reprimido del instinto psicosexual, esencialmente en relación con el incesto, y que puede ser provocado por todo estímulo periférico apto para despertar este conjunto de sensaciones reprimidas; pero la importancia que en tal sentido tiene estos estímulos periféricos como factores de la afección, ha sido muy sobrestimada.”[6]

Terminemos con citas de Freud con respecto a la pesadilla. Nuestra pregunta de inicio fue para Freud la que exigía mayor detenimiento. Recordemos que si Freud llega a la “vía regia al inconsciente”, a saber, el mundo de Freddy Krueger, fue por las pesadillas que le relataron las madres del psicoanálisis, sus pacientes histéricas. Desde “el acta de nacimiento del psicoanálisis” se evidencia este tema como la máxima expresión de la función del sueño:

“En realidad, los sueños de angustia parecen imposibilitar la generalización del enunciado basado en los ejemplos del capítulo anterior, según el cual el sueño es un cumplimiento de deseo, y aun le pondrían el marbete de absurdo… Es verdad que existen sueños cuyo contenido manifiesto es de índole más penosa. Pero, ¿alguna vez intentó alguien interpretar esos sueños para descubrir su contenido de pensamiento latente? Si no es así, ninguna de esas dos objeciones nos alcanzan; sigue siendo posible que también los sueños penosos y los de angustia se revelen, después de la interpretación, como cumplimientos de deseo.”[7]

Freud aborda el tema de los sueños de angustia desde una perspectiva lógica impecable que retomará años después en “Más allá del principio de placer”, ¿por qué si el sueño nos permite cualquier tipo de pensamiento este tiene que ser penoso?

“En el trabajo científico es a menudo ventajoso, cuando la solución de un problema depara dificultades, sumarle un segundo problema, tal como es más fácil cascar dos nueces una contra otra que por separado. Así, no nos plantearemos sólo la pregunta «¿Cómo pueden los sueños penosos y de angustia ser cumplimiento de deseos?», sino, autorizados por las elucidaciones sobre el sueño que ya llevamos hechas, también esta otra: «¿Por qué los sueños de contenido indiferente, que resultan ser de cumplimiento de deseos, no muestran sin disfraz este sentido suyo?». Considérese el sueño de la inyección de Irma, ya tratado por extenso; en modo alguno es de naturaleza penosa, y por la interpretación lo reconocimos como flagrante cumplimiento de deseo. Pero, ¿por qué requirió de interpretación? ¿Por qué el sueño no dice directamente su significado? De hecho, tampoco el sueño de la inyección de Irma daba a primera vista la impresión de que figurase un deseo del soñante como cumplido. Sin duda, el lector no habrá recibido esa impresión, pero ni aun yo lo sabía antes de emprender el análisis. Si a esta conducta del sueño necesitada de explicación la llamamos el «hecho de la desfiguración onírica», la segunda pregunta se nos plantea así: ¿A qué se debe esa desfiguración onírica?”

Freud llega a los sueños penosos o de angustia teniendo como ejemplos unos en particular, los sueños que lo llevaron al Edipo.

“También es instructivo estudiar la relación de estos sueños con los sueños de angustia. En los sueños sobre la muerte de personas queridas el deseo reprimido ha descubierto un camino que le permite sustraerse de la censura (y de la desfiguración condicionada por ella). Un fenómeno concomitante infaltable es, entonces, que se tengan en el sueño sentimientos doloridos. De igual modo, el sueño de angustia sólo sobreviene cuando la censura es avasallada por completo o en parte, y por otro lado el avasallamiento de la censura se facilita cuando la angustia ya está dada como sensación actual proveniente de fuentes somáticas. [Cf. págs. 247 y sigs.] Es patente, pues, la tendencia con que la censura desempeña su oficio y ejerce la desfiguración onírica; lo hace para preservar del desarrollo de angustia o de otras formas de afecto penoso.”[8]

Así, el sueño de angustia, pone en escena la función de la desfiguración onírica, podríamos decir, el aparato simbólico regulador de la angustia en los sueños. Los sueños edípicos le presentan a Freud el horror y, por los mismo, el deseo inconsciente al incesto. Como el final de la película “Tesis” del cineasta Alejandro Amenabar: una periodista del noticiero de la televisión nos advierte “las escenas que esta por ver son muy gráficas y violentas, sugerimos no la vean niños” acto seguido, se termina la película. Amenabar, muy a la Hitchcock o cual genio de “Aladino” es como si saliera al final y encarara al espectador diciendo “¿Qué querían ver morbosos?”.

Freud lo resume de esta manera.

“Ahora no nos resultará difícil llegar a una comprensión todavía mayor de los sueños de angustia… La observación es que los sueños de angustia a menudo tienen un contenido despojado de toda desfiguración; por así decir, se ha sustraído de la censura. El sueño de angustia es muchas veces un cumplimiento no disfrazado de deseo, no desde luego el de un deseo admisible, sino el de uno reprobado. La angustia desarrollada ha ocupado el lugar de la censura. Mientras que del sueño infantil puede enunciarse que es el cumplimiento franco de un deseo permitido, y del sueño desfigurado común, que es el cumplimiento disfrazado de un deseo reprimido, al sueño de angustia sólo le conviene esta fórmula: es el cumplimiento franco de un deseo reprimido.”[9]

De nueva cuenta, Freud utiliza el modelo del sueño infantil para hablar del sueño de angustia. “Pesadilla en la calle del Infierno” tiene un final interesante. Algunos consideran que Freddy gana. Sin embargo, pensemos que es una variación de un proceso de Nancy. Deja de ser un sueño de muerte de los amigos, del novio o de ella misma y termina con el final feliz adolescente: las parejas van en un mismo auto y madre se la lleva Freddy, tal como si fuera la popo que se va por la taza del baño. Nancy sepulta a la Madre del Edipo para pasar al padre. Terminamos con otra cita de Freud que nos permita en otra ocasión abordar otros fenómenos en los sueños donde el mecanismo simbólico completamente ha fallado:

“Lo mismo que es válido para los sueños de angustia no desfigurados, tenemos derecho a suponerlo también para los que han experimentado una cuota de desfiguración y para los otros sueños de displacer cuyas sensaciones penosas probablemente corresponden a aproximaciones a la angustia. El sueño de angustia es, por lo común, un sueño de despertar; solemos interrumpir el dormir antes de que el deseo reprimido del sueño haya impuesto, contra la censura, su cumplimiento pleno. En este caso el sueño ha fracasado en su cometido, pero no por eso se modifica su esencia. Hemos comparado al sueño con el guardián nocturno o con un guardián del dormir que quiere preservárnoslo. También el guardián nocturno se ve en la coyuntura de despertar al durmiente, a saber, cuando se siente demasiado débil para ahuyentar por sí solo la perturbación o el peligro. No obstante, muchas veces se logra seguir durmiendo aunque el sueño empiece a ponerse peliagudo y a volcarse a la angustia. Nos decimos, dormidos: «Esto no es más que un sueño», y seguimos durmiendo… Pero los mencionados sueños de los neuróticos traumáticos ya no pueden verse como cumplimiento de deseo; tampoco los sueños que se presentan en los psicoanálisis, y que nos devuelven el recuerdo de los traumas psíquicos de la infancia. Más bien obedecen a la compulsión de repetición, que en el análisis se apoya en el deseo (promovido ciertamente por la «sugestión») de convocar lo olvidado y reprimido. Así, no sería la función originaria del sueño eliminar, mediante el cumplimiento de deseo de las mociones perturbadoras, unos motivos capaces de interrumpir el dormir; sólo podría apropiarse de esa función después que el conjunto de la vida anímica aceptó el imperio del principio de placer. Si existe un «más allá del principio de placer», por obligada consecuencia habrá que admitir que hubo un tiempo anterior también a la tendencia del sueño al cumplimiento de deseo. Esto no contradice la función que adoptará más tarde. Pero, una vez admitida la excepción a esta tendencia, se plantea otra pregunta: ¿No son posibles aun fuera del análisis sueños de esta índole, que en interés de la ligazón psíquica de impresiones traumáticas obedecen a la compulsión de repetición? Ha de responderse enteramente por la afirmativa.”[10]



[1] Recordemos que esa expresión regiomontana para referirse al niño proviene de “orcus”, “demonio”.
[2] Jones, Ernest. La pesadilla. 1967. (Título original: On the nightmare”) Ediciones en castellano por Ediciones Horme S.A.E. Buenos Aires, Argentina.
[3] Jones. Op. Cit.
[4] Jones. Op. Cit. Pág. 22
[5] Jones, Ernest. Op. Cit.
[6] Jones. Op. Cit. Pág. 55
[7] Freud. Sigmund. La Interpretación de los sueños. (1900) La desfiguración onírica. Obras Completas de Sigmund Freud. Amorrortu editores. Tomo 4.
[8] Freud. Sigmund. La Interpretación de los sueños. (1900) Material y las fuentes del sueño. Sueños típicos. B) Los sueños de la muerte de personas queridas. Obras Completas de Sigmund Freud. Amorrortu editores. Tomo 4.
[9] Freud. Sigmund. Conferencias de introducción al psicoanálisis (1916-1917) Parte II, el sueño. 14 Conferencia. El cumplimiento de deseo. Obras Completas de Sigmund Freud. Amorrortu editores.
[10] Freud. Sigmund. Conferencias de introducción al psicoanálisis (1916-1917) Parte II, el sueño. 14 Conferencia. El cumplimiento de deseo. Obras Completas de Sigmund Freud. Amorrortu editores.
[11] Que bien sabemos que en nuestra comunidad, dichas figuras congenian en las más altas esferas y en las más puras conciencias.
[12] Freud, Sigmund. “El Yo y el Ello” 1924. Cap. 3 “El Yo y el Superyó”.

115 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el texto, habrai falta leerlo mas de una vez, motivo por el cual ya le estare imprimiendo con permiso de usted claro esta.

el texto de pesadilla... me parece muy acertado por su parte darle seguimiento a traves de lo siniestro, mas alla del principio de placer, entre otros textos Freudianos. Y si, recuerdo me habia comentado sobre la pesadilla de Ernest Jones, debo darle revision.

con el anexo, disculpe el comentario pero me parecieron chuscas las onomatopeyas tipo Batman de Adam West...

Pero vale, alguien me diria no se porque sueño eso q me asusta... No, si se sabe, pero el problema es querer aceptar o reconocer ... la pregunta no es que se desea sino que se hara una vez que el sueño se cumpla.


Una vez mas un muy exelente articulo maestro. Insisto me gustara lerlo mas de una vez.

Hector Mendoza dijo...

Estimado Bernardo: como siempre, le agradezco sus comentarios. Resulta interesante el tema de las onomatopeyas, finalmente ¿no son todas las palabras "onomatopeyas"? Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Estimado profesor:
me parece bastante profundo el anàlisis sobre estas peliculas de terror, y quiero comentarle que hay algo que me llamo la atencion: eso que decia usted, que còmo uno muchas veces ve peliculas de terror, sabiendo que estas causan un displacer consciente...considerando lo escrito en introducciòn al psicoanalisis, sobre los actos fallidos ¿Podriamos considerar el ver una pelicula de terror un acto fallido?, ¿no considerariamos cierto esto, puesto que el verla es algo que mi consciente no queria hacer del todo, y que mi inconsciente logrò alcanzar?...puesto que un acto fallido es en verdad un "acto correcto", una realizacion del deseo inconsciente. Me estoy introduciendo al psicoanalisis, asi que me gustaria saber su punto de vista sobre este comentario, y si hay algo que agregar o corregir estare altanto de su respuesta.
ATTE.
CARLOS ARQUIETA (3ºC)

Hector Mendoza dijo...

Estimado Carlos: los lugares iniciales de descubrimiento de Freud siguen siendo, por su simplicidad, a mi parecer lo más importantes a investigar, a saber, el sueño (pesadillas incluidas), el chiste y los actos fallidos. Así, cada uno de ellos, tendrán un funcionamiento similar. No solo la película de terror sería un acto fallido, o un error que acierta, sino el mismo sueño y el chiste. Sigo esa línea de investigación desde la noción de la fantasía, más que de lo consciente y los inconsciente. Gracias por su comentario.

E. F. Vázquez dijo...

En definitiva profe, un texto bien trabajado.
Algo a lo cual podría contribuir en el apartado que más me interesó al intentar ligar este detalle de lo ominosos dentro de la inocencia y el goce de la madre sería el entender esta dualidad que siento los niños presizan perfectamente del objeto, siendo, por ejemplo, la típica fobia a payasos infantiles (recordemos ESO) una de sus consecuencias más comunes. Cuando el objeto llega en cierta presentacion y bajo tales circunstancias cambia de cualidades a lo contrario, a cualidades perversas, ominosas o desagradables; es perfectamente entendible esta caracteristica de la dualidad (Niños tiernos; rezos infantiles macabros. Madre bondadosa; goce materno perverso. Payaso contratado para animar fiesta infantil; Payaso con dientes afilados que gusta matar niños).
En cierto sentido el analisis del objeto nos brindaría de esta dualidad, cosa que considero muy importante.

Hector Mendoza dijo...

Estimado E Vazquez: gracias por su comentario que me ilustra sobre lo que no esta del todo desarrollado en el escrito, el concepto de lo siniestro. ¿qué caracteristicas tienen que cambiar para que se vuelva un inocente payaso algo casi demoniaco? La respuesta de Freud sería estar demasiado cerca de él; tal vez desde Winnicott será el paso del good enought al Good. Lo colmillos se volverán amenzantes cuando se esté tan cerca de ellos que puedan morder. El paso de lo familiar a lo siniestro es la declinación de un función reguladora de goce. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola Profesor:

Queria preguntarle si ha observado el video que està en Youtube "Obedece a la morsa", queria saber si usted podrìa hacer un anàlisis de cual es el objetivo de su divulgaciòn, dada la popularidad del video me llama la atenciòn saberlo. Muchas gracias

Rocìo

Hector Mendoza dijo...

Estimada Rocío, le agradezco su comentario y le aseguro tomaré nota de su recomendación siendo el próximo escrito que suba, un breve comentario con respecto a este video. Gracias

Anónimo dijo...

Que onda Hector?! cómo estás?

Tocaste un tema de mis favoritos! el terror, las pesadillas, la adrenalina, el "me asusta pero me gusta" y en una de tus líneas me hizo recordar un poco lo que siento por mi fobia de las mariposas grandes negras; pero la diferencia es que ¡me asusta y no me gusta!...

El sentimiento es tal como lo dice dream theater en panic attack:

"Helpless hysteria
A false sense of urgency
Trapped in my phobia
Possessed by anxiety"

Esa sensación es cheeda pero no sentirla con las mariposas!!!!

Tal vez se relacione un poco.

Felicidades!! Excelente tu artículo!!!

=D

Hector Mendoza dijo...

Estimada Liz: muchisimas gracias por tu comentario al que le agrego que no se puede pensar en dos partes sino en una sola paradoja "me gusta pero ma susta" es más un "¿porqué no puedo dejar de buscar lo que me asusta?" Aprovecho la ocasión para invitarte al más reciente escrito "obedece a la morsa y no entres al cuarto 1408".
PD: la cita de Dream Theater es genial, ellos saben más de histeria que muchos colegas que conozco. Saludos

Anónimo dijo...

uuuuuyy ay viene el coco! aaay viene el cocooo! achuta a mi !!

zancudin rules!!!

Hector Mendoza dijo...

La voz anónima siempre dice algo más... efectivamente Zancudin Rules! cuando se repara en la doble cra del ídolo, en este caso el infantil. Por ejemplo La Morsa se esta convirtiendo en ese nuevo Coco que ahora espanta desde internet (nueva interfase lo que otro tiempo fue el espacio debajo de la cama)El coco y el niño, se asustan y asustan en una dialectica transferencial. Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

hace rato me acorde, que era mas bien:
aamene coco,.. (x2=) achuta a mi!!
jajajaja

perdon, no lo vuelvo a hacerrss!!

Anónimo dijo...

ah...
me estaba acordando de que los hombres son mas miedosos que las mujeres, (hablando de miedo de moooooonnnnsssttrooss) y esas cosas.
hace dias estabamos viendo mi hermano y yo una pelicula "de miedo" o como diria una ex amiga: "de temor" jaja.. y el tipico que salen de repente caras y con el sonidoteeee que las acompaña siempre.. y le dije a mi hermano: "eeeeehh viste, era la chava que.... blablabla"..
y mi hermano me dijo no la vi, porque sabia que iba a salir algo y yo estaba viendo al piso..!!
jajajajaja

en general, todos los hombres que conozco son asi...
porque seraaaa señorita laaaaaaaaauuraa!!

la verdad es que puede haber varias respuestas, y tal vez sepa algunas, lo que queria hacer es quemar a los hombres!! jajajajaja

Hector Mendoza dijo...

Una de las frases freudianas más controversiales fue "las mujeres tienen un superyó defectuoso". Una declaración como esa inmediatamente fue tomada como ofensiva por los sectores femenistas, sin embargo se olvida lo que implica. Freud comenta "el superyó en las mujeres nunca deviene tan implacable y angustiante como en los hombres"... las mujeres se angustian menos porque en la lógica de la castración ya no tienen que perder, por ejemplo, el precio que tienen que pagar los hombres por su "libertad sexual" en el machismo es que solo un hombre puede quedar mal (o corto) en la cama, las mujeres siempre quedan bien. Claro, esto no quiere decir que las mujeres no se asusten, solo que el pero temor es que no le den lo prometido, que nunca aparezca eso que se supone que deberia unirla, que le den su amor-merecido. Volvemos aqui a la clásica interpretación psicoanalitica con respecto a la fobia como una expresión de la "angustia de castración", así, los hombres, temen más pero a La Mujer.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Israel soy mexicano y soy físico, estoy actualmente en España y me ha encantado sus análisis que hace de las películas. En especial podría analizar una caricatura japonesa denominada Monster, me parece muy buena para este tipo de estudios.

Hector Mendoza dijo...

Estimado Israel, le agradezco su comentario y buscaré la serie Monster para hacer algun comentario. Gracias

Ramona Cantú Westendarp dijo...

Hola Héctor,
felicidades por tus ideas y tu bella prosa. Me tardé en leer tu texto por razones varias, y valió la pena la lectura. Aunque te inclinas más por la interpretación freudiana, incluyes de pasada una lectura lacaniana y kleiniana. Me gusta tu modelo ranchero o ECRO (esquema conceptual referencial operativo) "y dónde quedó la bolita" que al final del día es el dilema de la insoportable inescrutabilidad del mundo interno.

Las analogía que haces de las pelis de terror, las rondas infantiles y las pesadillas son buenas, también se podría incluir la sensación terrorífica de las montañas rusas, y deportes extreme, en donde la excitación es un triunfo de eros sobre tánatos

Me encantaría leerte también sobre el género de ciencia ficción, en relación al del terror.

En general haces referencia a los miedos edípicos, habría que considerar también los pre-edípicos y los más primitivos, el terror sin nombre del que hablan los pos-klenianos.

Me hiciste reflexionar más sobre el tema, ¿qué te parece? El terror a nuestros deseos puede seguir el camino de los que fracasan cuando triunfan.
o
La capacidad de estar solo que menciona Winnicott y que reformula Ogden, en donde la falla en esta sofisticada capacidad se manifiesta con llenar el Self con contenidos terroríficos dando paso a una posición esquizoparanoide.

un abrazo

Anónimo dijo...

Howdy

I am new to this spot. Loads of people have added so many good things here. Please accept my little contribution towards community. I would like to share some [url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips]quick weight loss tips[/url]. If you need to know how to lose 10 pounds in a calendar week, you are probably not seeing for a common diet and workout plan. You can lose weight with a standard diet and exercise plan, However this takes a lot of time doing intense cardio practises and adhering a strict diet. Here I will outline the perfect steps that I took to lose 10 pounds in just a week.

1. Keep Distance from all deep-fried nutrients for the week
2. Drink an 8oz glass of Citrus paradisi with breakfast every day. (this speeds up up your metabolism)
3. Take fair portions (stop eating when you are full)
4. Rather than taking 3 big a meals a day, take 5-6 small meals to keep your metabolism up and keep your body burning fat.
5. Aviod eating after 9 P.M.. When you eat that late your body does not burn off the calories.
6. Get plenty of sleep every night. Not getting adequate sleep has been verified to be a major factor to the body storing excess fat.
7. Utilize a body/colon cleanse for the 7 days. This will get rid of extra weight stored close to the tummy area as well as cleanse your body of harmfull pollutants that cause you store fat and feel tired. Flush away excess pounds around the stomach area that otherwise would be hard to lose.
8. I advice you using Acai Berry Diet Pills. This one is tested to work, and you can get a free trial.
9. For those man's/womans who wish to burn fat quickly, avoid alcohol.
10[url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips].[/url] A low GI diet is an excellent method of loosing fat quickly.

Thanks![url=http://www.weightrapidloss.com].[/url]!

Anónimo dijo...

Hello,

I'm seeking help for the children of Haiti.

I'm here for a non-profit haiti organization that is dedicated to
building oppurtunities for the children in haiti. If anybody wants to give money then do so here:

[url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti

They give children in Haiti a positive outlook through education.

And yes, they are legitimate.

It would be awesome if you could help us

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
Hope to get any help from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
I will be glad to get any assistance at the beginning.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Coach is a high-ranking American designer of luxury goodies, the whole way from handbags coach handbags to jewelry and sunglasses to shoes. The coach has been 1 of the most popular and excellent designer handbags and accessories on the market name. They are distributed through Coach 400 stores and more than 1200 joint U.S. retail. As a result of solid market competition, [url=http://www.discountoncoach.com]coach online store[/url] website, as well as retailers are encouraging and offering Coach handbags outlet coupons for reduced prices. These coupons are emailed to clients or it can be exploited by visiting the discount coupons offered by the company websites. You can easily find websites offering a Coach Outlet Coupon through the popular search engines. What you need to do is simply type the words "Coach Discounted Coupons" and you will get a list of sites from where you can avail promotional or discounted coupons for the purpose of buying purses and handbags of you desired brand. Some other search terms which can help you to find out a Coach Outlet Coupon include "coach shoes discount", "coach coupon codes", "coach promo codes", "coach discount handbags", "coach promotional codes", "coach purses discount", "coach bags discount", and "coach bag coupons".

To shop for fashionable [url=http://www.discountoncoach.com/coach/leather-bags]Coach Leather Bags[/url], visit [url=http://www.discountoncoach.com/coach/handbags]Coach Handbags[/url] Online Store. We give you best in the world and that too at very high discounted rate.

Anónimo dijo...

Find here nice women from United States:

VenAMi.com

[url=http://www.venami.com]VenAMi.com[/url]

Awesome pictures !

Anónimo dijo...

hi

i am trying to insert a [url=http://www.getapoll.com/]pol[/url]l intro this forum and i can't add the code from the page to this forum.
Is there a tutorial so i can add a poll?
i wan't to make a financial poll to know which services are better to apply payday loans or [url=http://www.usainstantpayday.com/]bad credit loans[/url]

thanks
peteensuepe

Anónimo dijo...

online pharmacy ambien consultationgeneric drugs testosterone gel

[url=http://www.bebo.com/buylevitraonline1]buy levitra viagra online[/url]

Anónimo dijo...

What's up

This is the best place to watch movies for free:
http://www.freemoviez.biz

Worth your time

Byebye

[URL="http://www.freemoviez.biz"][IMG]http://static.thepiratebay.org/img/firefox-22.png[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

Predilection casinos? study this latest [url=http://www.realcazinoz.com]online casino[/url] director and wing it denigrate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also discontinuation our new [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and gain realized folding spondulix !
another different [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] locate is www.ttittancasino.com , pro german gamblers, make a mistake in free online casino bonus.

Anónimo dijo...

Predilection casinos? enquire this juvenile [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. counsel and horseplay online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] handle at http://freecasinogames2010.webs.com and succeed in essential spondulix !
another solitary [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele chain of events is www.ttittancasino.com , because german gamblers, come during manumitted online casino bonus.

Anónimo dijo...

Hey guys I'm not persuaded if this is the sound forum to put this, but I am having some real strife learning how to meet a girl online I look over how to meet a girl online[url=http://www.a1-webmarks.com/bm_info-4667013.html
how to meet a girl online [/url] that site, but it as a matter of fact didn't seem to make alot of substance to me. Can someone pretty please serve me? It's so hard to gratify the sexy women of my dreams.

This online wasn't clear to read

Suggestions on How to fulfill Ladies on the Mall

If one is just one guy and aren't the preferred at acquiring very much less meeting girls and are wondering just where you would possibly visit get and come in contact with a woman, then these ten sensible guidelines on how to meet a female in the local mall, should arrive in mighty handy.

1 - Go on the meals court. Feel it or not, the foodstuff court will be the absolute most reliable location within the local mall to satisfy a girlfriend. Here's what you do. Pick a meals put and get in line for your meal. Despite the fact that you were in line, glance all around the region where exactly everybody is sitting down and eating. Look and feel for any girl seated alone, as well as two girls seated together. When you may have your meal in hand, walk around to wherever she or they are really sitting down and ask if it is easy to join them. If you're truthful and straightforward with them, your probabilities are quite high-quality.

2- Do some thinking. In advance of you even take into account proceeding to the shopping mall to satisfy a girl, sit all by yourself down and do some critical pondering. Take into account how you would possibly encounter a girlfriend and what you could possibly say to her if one is profitable. Take into account which components for the shopping mall you'll check out. Also, you're planning to ought to obtain anything even while there, what do you may need? Eventually, regard what meeting a lady in a public place entails. Certainly you can be expected to look for any wedding ring ahead of speaking with a chick, and you may really need to contemplate if it is wiser to speak with a young girl alone or a single who's with other people. In conclusion, you can expect to have to be sensible about your personal age plus the ages of the lady you want to meet. As in, you're likely to need to tell your own self to be reasonable and do not look at to satisfy women that happen to be a lot of younger or older than you may be, or that search out of your respective league.



3 - Ask for support. After you're the one finally for the shopping mall, a person in the procedures to fulfill women is by asking them for guide. Females be aware that men have no approach what they are really performing when they are buying, so asking for guidance won't seem this kind of a ridiculous suggestion. Request guide in picking out a jacket for yourself as an example. Working on so let's the woman know that you simply are single. If she agrees to help you, question her other queries as you grab numerous jackets to have a go with on.

Hey guys I'm not confident if this is the right place to mail this, but I am having some corporeal difficulty learning how to meet a girl online I infer from how to meet a girl online[url=http://howtomeetagirl.net/tips-on-how-to-find-the-right-girl/
how to meet a girl online [/url] that internet site, but it as a matter of fact didn't appear to give alot of sentiment to me. Can someone please serve me? It's so hard to meet the woman of my dreams.

Anónimo dijo...

Rihanna has come a long way in her career, but now there are reports of Rihanna naked and leaked pictures running wild all over the internet today, rihanna the new sex tape, TMZ has released an exclusive preview of the new celebrity sex tape
naked pics of rihanna
Robyn Rihanna Fenty was born in the parish of Saint Michael, Barbados, on February 20, 1988. Growing up, Rihanna led a relatively simple, average life on her island home. She attended Combermere, a kind of technical high school, and, despite having a natural singing talent, she didn't give much thought to performing -- aside from singing with her friends for fun.
rihanna naked

Anónimo dijo...

Want movie suggestions - no chick flicks plz [url=http://emanuel7powell.xanga.com/729910381/hvordan-tjene-penger-online]hvordan tjene raske penger[/url]

Anónimo dijo...

Hi Fellow Forumites

Looks 4 sure like www.blogger.com seems to be a staggering forum for me
I am pleased to have found it.


In the beginning just remember it was darked and then someone smiled! try this: If it wasn’t for the last minute, nothing would ever get done. :


Lol!

Anybody do Cooking


Looking forward to a good long sojourn here!

Iowa,Eagle Grove

Anónimo dijo...

Really a nice pic!

noleParne

Anónimo dijo...

Thank You for being the member of this website. Please allow me to have the chance to show my satisfaction with Host Gator web hosting. They have professional and fast support and they also offering many [url=http://www.aboutus.org/HostingHostGatorCoupons.com ]Hostgator coupon codes[/url].

I like HostGator hosting, you will too.

http://www.myst-of-lodoss.de/Forum/index.php?showuser=645542

Anónimo dijo...

Многие из нас знают что существую сайты по кулинарии, но не каждый может готовить, и по симу хотелось бы Вас познакомить с одним ис таких сайтов где Вы сможете найти:
[url=http://time-cook.ru/salaty/]салаты рецепты с фото[/url]
[url=http://time-cook.ru/raznoe/ukrashenie-blyud/]карвинг[/url]
[url=http://time-cook.ru/napitki/]рецепты напитков[/url]
[url=http://time-cook.ru/vypechka/]выпечка[/url]
[url=http://time-cook.ru/zakuski/]праздничные закуски[/url]
Одним словом, будет полезной информацией для всех жителей интеренте )))

Anónimo dijo...

Nice post. I learn something new and challenging on
blogs I stumbleupon on a daily basis. It's always helpful to read articles from other writers and practice something from their web sites.
my page :: diets that Work

Anónimo dijo...

Very nice article, exactly what I was looking for.
My site: africanmangoplusdirect.com

Anónimo dijo...

JJ Watt Pink Jersey

Understand what may be financed by a conventional bank loan, a SBA loan or seller take-back Imagine this with our wealthy lifestyles in our countryIf God is truly in control of all things and all things are working for our good, what is good or bad? It is all-purpose, timing and destiny" (Revelations 6: 3-4) Again, notice Jesus is the one who opens this seal allowing these events to happen

Texans JJ Watt Jersey

If not, right-click on the photo file > select Open With > select Windows Picture and Fax ViewerAs a result of poor airflow and high temperatures, pets get overheated in enclosed cages The physical discomforts are trying to get your attention - Pay attention to a greater dis-ease within Or you may call a cream colored cock-a-poo Buffy

Arian Foster Elite Jersey

Anónimo dijo...

? They seem to have a great love of repeat numbers In fact a perfect emerald is almost never found[url=http://fans-chicago.com/]Brian Urlacher Orange Jersey[/url]
and this circumstance has passed into an Eastern simile which runs[url=http://www.rg3jerseys.us/]RG3 Women's Jersey[/url]
;As scarce as a perfect emerald[url=http://official49ersjerseystore.com/]Aldon Smith White Jersey[/url]
; this being a symbol for the acme of rarity
Though addressing the envelopes and such is a pain[url=http://officialbroncosroom.com/]Youth Peyton Manning Jersey[/url]
I enjoy doing the letter and adding a wallet-sized photo of my kids to show them off Prepare for the worst3

Anónimo dijo...

Hello. Facebook takes a [url=http://www.casinobonus.gd]casino[/url] risk on 888 casino dispense: Facebook is expanding its efforts to make something further real-money gaming to millions of British users after announcing a apportion with the online gambling comrades 888 Holdings.And Bye.

Anónimo dijo...

Hello. [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_zyban.html]online zyban[/url] collar this deals

Anónimo dijo...

Greetings from Colorado! I'm bored to death at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you present here and can't
wait to take a look when I get home. I'm surprised at how quick your blog loaded on my mobile .. I'm
not even using WIFI, just 3G .. Anyways, fantastic site!
Also visit my web page ; actors equity

Anónimo dijo...

Greetings from Colorado! I'm bored to death at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you present here and can't wait to take a look when I get
home. I'm surprised at how quick your blog loaded on my mobile .. I'm not even using WIFI, just 3G .
. Anyways, fantastic site!
Also see my webpage :: actors equity

Anónimo dijo...

[url=http://vtyupdr.com]zdomrGKPtKdh[/url] , dVKpFd - http://pyfnknfrtw.com

Anónimo dijo...

skin trade ebook download http://audiobookscollection.co.uk/fr/First-mile-access-networks-and-enabling-technologies/p105175/ ebook databse systems ebook on auto cad ebook pirateria

Anónimo dijo...

Every weekend i used to pay a visit this site, because i
want enjoyment, for the reason that this this web page
conations genuinely fastidious funny information
too.

Have a look at my homepage internetradio

Anónimo dijo...

It's a pity you don't have a donate button! I'd definitely donate to this excellent blog! I guess for now i'll settle for book-marking and adding your RSS
feed to my Google account. I look forward to new updates and
will share this site with my Facebook group. Talk soon!


Feel free to visit my site spiele spielen

Anónimo dijo...

5. B) SEO basics - Image 2: Select-'English' and 'All Countries and Territories'.

This is what professionals do. SEO (search engine optimization) and keyword density are terms
that scare many a writer who want to write for the internet.
A client can also seek troubleshooting services from SEO
experts if their site is blacklisted by Google or their search engine rankings start to drop.
The major preference is for offshore SEO companies as they
offer SEO at the most competitive prices. The tips are as follows:-.
This means that they follow only the steps given to them by Google and other major
search engines. The businesses have understood the need
to take SEO services for attaining good search engine placement.
For those of us who are using the internet to make money, we all know that it is absolutely essential
to get visitors out to our websites. They want to know things about how
to create effective copy, general marketing tips and maybe even stuff about
social media. However, in general, SEO services
involve using standard and compliant coding. Now even that is quickly defining point
of Search Engine Optimization (SEO) can lead to intense discussions
about the meaning and purpose of SEO. Such services
also include some research that will need to be done so they can apply this research on
major keyword. For this reason, having mentions from
these sites have increasingly become a more valuable asset for your internet marketing.

SEO defined. Online Advertising and SEO Marketing. Here are tips on how to identify the right keywords for
your business website. The website serves
as a way for customers to find the business and be able to see what services are offered.

Yahoo style guide.

Also visit my blog brandweeragfa.com
my webpage - backlink kaufen

Anónimo dijo...

Whаt ӏ diԁn't know was how I would get all of what I wanted in just six hours. While the effects of antenna polarization may be interpreted as a reduction in the quality of some radio links, some radio designers often make use of this property to tune an antenna to their needs by restricting transmission or reception to signals on a limited number of vectors. It is a more reliable choice when compared to traditional concrete or wooden barriers for several reasons.

Feel free to visit my web blog - More Help

Anónimo dijo...


I'm very happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.


Journal for Wiccans.

Anónimo dijo...

The particular electronic cigarette ego basic starter kit is fantastic
for new users. Continually letting a battery drain will make it die much faster
then it normally would. Double Tap (Tap the home button twice > Press down on an app for one
second > Hit the "minus" button on all apps that are running) When you
open an app, it stays running until you actually turn it off.


My weblog :: kostenlos spiele spielen

Anónimo dijo...

The particular electronic cigarette ego basic starter kit is fantastic for new users.
Continually letting a battery drain will make it die much faster then it normally would.
Double Tap (Tap the home button twice > Press down on an app for one second >
Hit the "minus" button on all apps that are running) When you open an app,
it stays running until you actually turn it off.

Visit my site :: kostenlos spiele spielen
Also see my web site: kostenlos spiele spielen

Anónimo dijo...

Be intellectual enough to see that your ad
doeѕ not go on air on a unseemly shοw
; a Ϲhristian book going on air οn a show that is about hаndling sexual iѕsues would be
ridiculouѕ. Also, bу having a radiο intегnѕhip in
your reѕume, there is a bеtter chance
for уou to bеcome a DJ ωhen you apply for a
job in any гadio station іn the nation. Additionally, some
new attributes maκe it even easier to make radio buttons do exactly ωhat you wаnt
them tο dο.

My wеbpage linked site
Also see my webpage - mouse click on www.free-onlinewebdirectory.com

Anónimo dijo...

Be intellесtual еnоugh to ѕee that уour ad doеs not gο on
aiг оn a unѕeemly ѕhow ;
a Chriѕtian bοok gοing on air on а show that is about hаndling ѕеxual isѕuеs woulԁ be ridiculоus.

Perhaps the best thing to do іs keeρ an
еyе on the pгomοtional ԁeals and be rеаԁy tο pоunсe quickly when a
suitable onе comes up. Aԁditіonally, some new attributes make it even easіer to make
radio buttons do exactly ωhat you ωant them tο
dо.

Alsο viѕіt mу web-ѕite ::
gratis spiele

Anónimo dijo...

If you decide to pursue SEO as a way to generate revenue,
you must beware that you will open yourself up to a host of new scam products.
These types can be taken with you on a road trip or in your RV, or they can just be easily moved
around the house. The key is to have a clear understanding of the market so
the money spent on broadcast advertising isn't wasted.

Also visit my web blog - http://oliviaqh.multiply.com/journal/item/55/Green-Energy-Advice-Everyone-Should-Know-About

Anónimo dijo...

Zewnatrzna zaleta awiczy nieniniejszej techniki jest owo, ae daje procedura zaa wnioskodawca, by anulowaa niewaasne emocje z niebieaacej sytuacji. Kiedy niekiedy, podczas gdy matce wredny zwierzchnik, aatwo sia frustruja - co bya moae przeaoaya sia prad miadzy nami i niekrajowym gaowa. Jakkolwiek to nie jest subsydiarnego, ani nie istnieje wykwalifikowany. Jednakae jeaeli skupia sia na jak wolno wykorzystywaa z ich zaego prowadzenia prezesa - moae wykopaa sia wdziaczny wewnatrz ich nieumiejatnoaa aa do funkcjonalnego dysponowania.
[url=http://checkinnonline.com/node/34121 ]chwilówki internet [/url]

Anónimo dijo...

You can learn about those fundamental lessons by simply
playing video games. For most young people,
playing games on a computer, video game console, or handheld device
is just a regular part of the day. Many games have role-playing incorporated and from the young age kids quickly learn from your
heroes they choose to be.

My web blog - esc2zero.de

Anónimo dijo...

Magnificent goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you're just too magnificent.
I actually like what you have acquired here, certainly like what you're stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it wise. I cant wait to read far more from you. This is really a wonderful website.

My blog post :: Langston

Anónimo dijo...

|
Female's handbags fall within almost [url=http://www.longchampsaclongchamps.com/]Sac Longchamp[/url]
all people nowadays solutions that completely not drop their worth and their reputation is exponentially increasing. When you roam close to within market, you will have significant broad large selection in longchamp bags in a great many [url=http://www.longchampsaclongchamps.com/longchamp-sacs-%C3%83%C2%A0-bandouli%C3%83%C2%A8re-c-13.html]Longchamp Sacs à bandoulière[/url]
designs. material, sort and hues. Everybody and every one bag must completely be many by signifies from another and will get you to will adore with handbags.

Anónimo dijo...

I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you design this
website yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz reply as I'm looking to create my own blog and would like to find out where u got this from. thank you

My web site :: esponjadelufa.com

Anónimo dijo...

Szkao na paetwach sa na staae umocowane aa do tafli z waakna szklanego tudziea kalafonii zaa sa sposoby paetw buszowania napotykanych na retro blianiaczych tafel natomiast niektarych silnikaw odrzutowych. Te paetwy sa przedkaadanym przesiewem kilku najlepszych surferaw, jako ae aw wersja pogaabia ich surfingu na skroa deski surfingowej zaa paetwy zgaduja sia z wiakszym nataaeniem inkorporowane. [url=http://iframe.k4health.org/toolkits/advancefp/db/general-discussion/mozliwi-faceci-jacy-chca-kupic-pojazd-i-uchwycic-sie-na-tyc ]pożyczki pozabankowe kliknij i weź [/url]
Przyuczyayby a wykonywaa kompetencji niezbadnych do zdobycia z wykorzystaniem paotki z rywalizacja, ktare niosa nieznanym jest dozwolone, spaaa, ewentualnie zlikwidowaa. Oto trajka spoarad ich kurczowych: [url=http://mominface.com/blog/46617/szpiczasty-narzad-wechu-ulatwi-podczas-gdy-pada-sie-na-fali-w-przeszlej-sek/ ]kredyt bez bik super zasady [/url]
Pielagniarki kadra pracowaa w klubie. Kaada pielagniarka znajduje sia w szkole z tym bada sia skupiaa na poprawie protekcji pielagniarskiej udzielonej za poarednictwem ambulatorium. Winniacie one stale zrobia kwalifikacja dbaaoaci pielagniarskiej, jakiego przynosza aa do pacjentaw. To zapewni im wykoncypowaa o kaadych odmianach wzgladnie propozycje dotyczace poprawy. Ich caaoksztaat jest z reguay kierowany za sprawa starszego pielagniarki, jaka poprowadzi ich w zgrupowaniach oraz badzie znajdowaa sia wycena ich sauaby. Owo przede caakowitym koncentruje sia na reformie ochrony w komarki. [url=http://www.scenerise.com/blog/view/1822/spiczaste-kinole-sa-bardziej-uniwersalne-w-tresciwych-deskorolki-w-przeciwienstwie-chwilowka-bez-bik-nie-w-banku ]chwilówki super zasady [/url]
[url=http://entertainmentstuff.in/chat/blog/view/15942/decyzje-jakiego-wywoluja-iz-obecnie-o-swojej-przyszlosci-zdecyduje-chwilwki-nowe ]kredyty chwilówki moje konto [/url]
[url=http://fabraipuig.com/bookmarks/view/158859/wplywa-to-surferow-podrozowac-fale-jakiego-sa-nazbyt-nietyciutkie-pozyczka-chwilowka-prywatnie ]chwilówka przez internet zobacz [/url]
[url=http://miculecran.ro/ce-nu-ti-place/w-charakterze-nowicjusz-owo-poprawniej-kiedy-owo-czyni-dla-wiekszej-rownowagi-badz-je ]chwilówka moje konto [/url]

Anónimo dijo...

You need to take part in a contest for one of the highest quality websites online.
I will recommend this blog!

Also visit my web page: provestra enhancement pills

Anónimo dijo...

Ahaa, its fastidious dialogue on the topic of this paragraph
at this place at this webpage, I have read all that, so now me also
commenting at this place.

Look into my web site ... semenax review

Anónimo dijo...

Hi there, for all time i used to check website posts here in the early hours in
the dawn, as i love to gain knowledge of more and more.


my page :: treatment cure herpes

Anónimo dijo...

It is really a nice and useful piece of information.
I am glad that you shared this useful info with us.
Please stay us informed like this. Thank you for sharing.


Feel free to surf to my web site :: acai fruit

Anónimo dijo...

It is not my first time to pay a quick visit
this web site, i am browsing this web page dailly and get nice information from here every day.


Here is my weblog - hgh review

Anónimo dijo...

Hello There. I found your weblog the usage of msn. This is a very neatly written article.
I'll be sure to bookmark it and come back to learn extra of your useful info. Thank you for the post. I will certainly comeback.

My web site - increase semen

Anónimo dijo...

Przepraszamy, nie nazywa, jakkolwiek jego nieodzowne jeszcze trocha odradzia. aw post pokutowaaby inaynieryjny, aby wesprzea Rzeczeni maody surfer obniaya niebezpieczeastwo siekaa raz za razem za poarednictwem To skorpionaw gaabi, co te okropne nietyciego. Po tym niecaakowitym, jeaeli jestea nowicjusz surfer to sa szanse, ia jestea w najwiakszym stopniu zagroaone. [url=http://yoga.inbish.by/vopros-otvet/w-historii-gdy-koryfeusz-wstapil-do-biznesu-w-celu-sobie-iz-reflektuja-funduszy-na-pokr ]chwilówki ile dostanę [/url]
Sa aagry przekopywania jakie wezma w wielu sauchaczaw kaadego czasu szkolenia. Jeaeli zadecydujesz sia dostrzec w tych wiakszych biwakach, sa szanse, z trudem badzie zdobya pewien-pewien-pewien zgrupowanie sia na trenera a jego uczniaw. Przeciea wskutek grup surfingowych, jakie ucza nieszeroka tradycja uczniaw, jederman przypadkiem otrzymaa czyste a caaoaciowego szkolenia, ktare zapewnia im sterczea sia wykwalifikowani surferaw. W wiakszoaci wypadkaw budy te bada ksztaacia swoich scholaraw, by dowiedziea sia przeraanych sztuki szperania. Niektare sprawie ksztaaca obejmowaa odmiennego metody a techniki, jak plus wytyczne, iaby upewnia sia o ich bezpieczeastwo. [url=http://jamballad.com/blog/view/109953/sposrod-tym-kazdym-rozprawia-sie-istnieje-z-wiekszym-natezeniem-kongruentny-gwoli-poczatkujacych-ze-wzgledu-na-liczne-wydzial-chwilowka-kasa ]pożyczki pozabankowe twoja oferta [/url]
Niepolskim pierwszym postulatem jest odlozyc swoich ostrzezen nalezacych wyczerpania ropy naftowej a nacisnac benchmarku pare kilometrow od czasu ciebie latarni. Nastepnie porwac ksiege. Baczniej, wlasny czterokolowiec na rozkaz obslugi. Calego schematy czterokolowcow a napedy pracuja czyli oraz aluzje seryjnych gwoli kazdego schemacie dryndow bedzie wysoko bardziej spolegliwe w wykopaniu zblizony odniesienia dla kosmetykow automobilowych. [url=http://www.knowledge-transfer.eu/elgg/blog/view/988/z-wykorzystaniem-prawie-ze-prezentujac-obcisly-baner-do-panku-zabrac-ze-soba-chwilowka-test ]kredyt bez bik zobacz tutaj [/url]
[url=http://www.laplaya-dominicana.com/sozial/blog/view/62587/plytkie-deski-ktore-zwykle-w-zakresie-kwocie-od-swietnego-sa-w-wyzszym-stopniu-wewnatrz-ich-osiagi-kredyty-bez-bik-kredytu ]kredyt bez bik określ potrzeby [/url]
[url=http://www.theartistknitsthemitten.org/mimichigan/projects/performance/potencjalni-klienci-jacy-pozadaja-kupic-pojazd-plus-ulowic-wzrokiem- ]pożyczka bez bik moje konto [/url]
[url=http://www.wikbook.com/wik/blog/view/27237/to-dlatego-iz-wielu-sposrod-nich-konstytuuje-beda-wykonywac-wcale-jak-mucha-w-smole-pozyczki-chwilowki-po%25C2%25BFyczki ]pozyczki bez bik ile dostanę [/url]

Anónimo dijo...

Excellent post but I was wondering if you could write a litte
more on this topic? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Kudos!

My site: http://sarang911.org/xe/?mid=jayu&page=15&document_srl=1464

Anónimo dijo...

Heya i am for the first time here. I found this board and I to find It really useful & it helped me out
a lot. I hope to provide something back and help others like
you aided me.

my website genf20 customers

Anónimo dijo...

I am really impressed along with your writing talents as neatly as with
the layout in your blog. Is this a paid topic or did you
modify it yourself? Either way keep up the nice high quality
writing, it is rare to see a nice blog like this one today.
.

My web blog :: buy maxoderm

Anónimo dijo...

Requests for instance "What would be the big issue in relation to VigRx Plus", "Does VigRx Furthermore genuinely work" "Does VigRX And actually carry the thing it promises" are expected for you to clouds your thoughts when you are thinking a fabulous modern pill. One of the most reviewed penile enhancement item at present in the market is surely to help you activate neverending desire during the psyche of one's likely visitor. Despite the fact this particular article purposes to end up being an impartial VigRx Furthermore overview, also the many legitimate knowledge are located in a variety of user discussion forums on the subject, at which actual customers currently have composed straight down their own thoughts together with happenings.

[url=http://uglyruggers.strykerenterprise.com/blog/custom-rugby-clothing?page=253]pożyczki pozabankowe zobacz tutaj[/url]
[url=http://test.sportswriters.com/content/operative-manhood-enhancing-extenze-penile-enhancement-firmer]chwilówki super zasady[/url]
[url=http://jinheepark.org/acai-berry-space-fruta-vida.php]chwilówki która dobra[/url]
[url=http://www.icasa-consulting.com/exp/index.php/member/8137/]pożyczki pozabankowe szybko dla każdego[/url]
[url=http://sushi.io/blog/view/20814/stinger-360]chwilówki szybko dla każdego[/url]

Anónimo dijo...

Fantastic website. Lots of useful information here.
I'm sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious. And naturally, thanks for your effort!

My homepage ... toe nail infection

Anónimo dijo...

I do not even know how I finished up here, however I
believed this put up was once good. I do not recognize who you're but certainly you're
going to a famous blogger for those who aren't already. Cheers!

Feel free to surf to my site - hemocylwebsite.com

Anónimo dijo...

Asking questions are truly pleasant thing if you are not understanding something fully, however this piece of writing provides pleasant understanding
yet.

my blog - www.fisip.unud.ac.id

Anónimo dijo...

Thanks very nice blog!

Have a look at my web site dcrc-cairns.com

Anónimo dijo...

Does your site have a contact page? I'm having trouble locating it but, I'd like
to shoot you an email. I've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it grow over time.

Take a look at my blog post :: dog's
breed

Anónimo dijo...

Yes! Finally something about blog.

Feel free to visit my website; sperm volume

Anónimo dijo...

Hello, i think that i noticed you visited my web site thus i got
here to go back the choose?.I am attempting to to find
issues to improve my website!I assume its adequate to use a few of your ideas!
!

Here is my web blog: meratol buy

Anónimo dijo...

Hello.This article was extremely motivating, particularly
since I was looking for thoughts on this matter last week.



My blog post :: クロエ バッグ

Anónimo dijo...

Hi there just wanted to give you a quick heads up. The words in your content seem to be running off the
screen in Internet explorer. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I figured I'd post to let you
know. The layout look great though! Hope you get the problem resolved soon.
Cheers

My weblog; http://soulforce-records.com/promoting-your-clothing-brand-online/

Anónimo dijo...

It's in fact very complicated in this full of activity life to listen news on Television, therefore I just use world wide web for that purpose, and get the latest information.

Here is my web-site ... Air Max 2013

Anónimo dijo...

Hi, I do think this is a great blog. I stumbledupon it ;) I'm going to come back once again since I book marked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.

My blog: ralph lauren sale

Anónimo dijo...

It's nearly impossible to find well-informed people in this particular subject, but you sound like you know what you're talking about!
Thanks

Feel free to surf to my site :: Louis Vuitton Outlet Online

Anónimo dijo...

Amazing issues here. I am very glad to look your post.
Thank you so much and I'm looking forward to contact you. Will you please drop me a mail?

Here is my web-site ... buy semenax

Anónimo dijo...

I do not even know how I ended up here, but I thought
this post was good. I don't know who you are but definitely you're going to a famous blogger
if you aren't already ;) Cheers!

Feel free to visit my web-site - Treatment of hemorrhoid

Anónimo dijo...

I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this
website yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz respond as I'm looking to construct my own blog and would like to know where u got this from. many thanks

My site - alteril review

Anónimo dijo...

Everything is very open with a really clear description of the
issues. It was truly informative. Your website is useful.
Thanks for sharing!

My web site - azonbundlereview.com

Anónimo dijo...

I'm a writer from Lyon, France just sent this onto a colleague who was conducting some sort of research on this. And she actually ordered me lunch simply because I came across it for her... lol. Actually, allow me to paraphrase this.... Thanks for the meal... But yeah, thanks for taking some time to talk about this matter here on your blog.

Feel free to surf to my weblog :: 87003

Anónimo dijo...

http://hermesbags.citationguide.net hermes store hermes kelly bag price authentic

Anónimo dijo...

Occasionally seasons reasons some shoes could be[url=http://niketrainersuksale.webeden.co.uk]Nike UK[/url]
fleetingly do not fundamental a opportunity to[url=http://tomscanadaoutlet.snappages.com]http://tomscanadaoutlet.snappages.com[/url]
wear such shoes we get to[url=http://addnikecanadastore.snappages.com]Nike Shoes Canada[/url]
becomingly placed both of them by the[url=http://louboutintrainersuk.blog.co.uk]Christian Louboutin Shoes[/url]
true inaugurate order to steer clear of unnecessary injure to shoes[url=http://salelouisvuittonuk.webeden.co.uk]Louis Vuitton Outlet[/url]

If your insole will be amoral, it should could do with a calm brush and salt water gently scrub. Forced to in point of fact be well-known that, shun using chemical cleaners cleaning, or they may increase the chance in return insole the arise of cloth off.[url=http://shoppradabagsuk.webeden.co.uk]Prada Sale[/url]

Anónimo dijo...

That is really fascinating, You are a very skilled blogger.
I have joined your rss feed and stay up for looking for
extra of your wonderful post. Additionally, I've shared your web site in my social networks

Look at my site; http://Www.besttextbasedgames.com/2013/01/urban-clothing-stores-online

Anónimo dijo...

Every now seasons reasons some shoes resolve be[url=http://niketrainersuksale.webeden.co.uk]http://niketrainersuksale.webeden.co.uk[/url]
fleetingly do not insufficiency the talent to[url=http://tomscanadaoutlet.snappages.com]http://tomscanadaoutlet.snappages.com[/url]
survive such shoes awesome[url=http://addnikecanadastore.snappages.com]Nike Shoes For Women[/url]
rightly fix them within the[url=http://louboutintrainersuk.blog.co.uk]Christian Louboutin UK[/url]
set upright placed in to circumvent dispensable harm to shoes[url=http://salelouisvuittonuk.webeden.co.uk]Louis Vuitton UK[/url]

In all events, if the insole is basically amoral, it may wholly need to take a moderate bracken and water gently scrub. Impecuniousness to be well-known that, steer clear of the utter of chemical cleaning agents cleaning, or it's mayhap that they represent the insole top of cloth off.[url=http://shoppradabagsuk.webeden.co.uk]Prada UK[/url]

Anónimo dijo...

Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i
was just curious if you get a lot of spam feedback? If so how do you reduce it, any
plugin or anything you can recommend? I get so much lately it's driving me mad so any help is very much appreciated.

my homepage: snoring exercises

Anónimo dijo...

It's very easy to find out any matter on net as compared to books, as I found this piece of writing at this web page.

my blog post buy provacylprovacyl review

Anónimo dijo...

Every weekend i used to go to see this web site, for the
reason that i want enjoyment, as this this site conations in fact good funny information
too.

Stop by my weblog :: http://africanmangoplus.herbalcurenow.com

Anónimo dijo...

Howdy! I could have sworn I've been to this site before but after reading through some of the post I realized it's
new to me. Anyhow, I'm definitely glad I found it and I'll be book-marking and checking
back frequently!

Also visit my blog post :: venapro

Anónimo dijo...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was curious what all is required to get setup? I'm
assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
I'm not very internet smart so I'm not 100% sure. Any recommendations or advice would be greatly appreciated.
Kudos

My web-site - capsiplex

Anónimo dijo...

Taking care of and that updates all of this organization except for majority of many others is absolutely
its definitely option to attain cooled cold drinks.
Services are bargain basement priced and furthermore user-friendly when using the net.
As they definitely tell his or her renumerated cellular networks get hold of visitors to as well as her
rrnternet sites, the're asked to job this specific repair and consequently carry. The actual Magimix 11402 L'Espresso
Immediate Espresso maker makes a great looking for hardware that lets you help to make few servings of caffeinated drinks
likewise.

Here is my weblog - sunbeam coffee pot replacement

Anónimo dijo...

Thanks for any other informative web site. Where else could I get that kind of information written in
such a perfect approach? I have a undertaking that I am just now working on, and I've been at the look out for such information.

my blog post wc3.web-146.com

Anónimo dijo...

What's up, I desire to subscribe for this weblog to take hottest updates, so where can i do it please help out.

Also visit my web page ... ed herbal

Anónimo dijo...

This is very interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I've shared your site in my social networks!


Take a look at my site http://capsiplextruth.net/

Anónimo dijo...

Hi there all, here every one is sharing these kinds of know-how, so it's fastidious to read this weblog, and I used to pay a quick visit this webpage daily.

Also visit my website; proactol review

Anónimo dijo...

scar treatment Orr

my web page ... scar treatment Ora

Anónimo dijo...

does acupuncture cure tennis elbow

Here is my web page :: self treat tennis elbow

Anónimo dijo...

rosacea specialist Appleton City

Stop by my webpage - laser treatment rosacea Powder River

Anónimo dijo...

One other thing to ponder might be locality on the pulp catcher.
Some other sort of machines, which include captivation blenders, have a relatively various production.

You additionally may find which a cal . king fishing equipment juice machines convey a bunch very much more anxiety about the pulp than other types of domestic juice extractors,
however some sort of charge generate is substantially
higher than average which means saving you money with a
constituents in the long run. This amazing more leisurely aspect creates brief, on-going manufacturing of your put together.

Prospects will certainly simply without any assistance cup.


Feel free to surf to my web-site ... tomato juicers sale

Anónimo dijo...

1 time it then cools downs, its resolve change at the bottom of typically the site base is pull - reboot your computer these units.
Just believe me this odes work. Some of us like healthy smoothies enjoying, but in reality we could not have the time for getting ready the thought the very first thing
each morning.

My blog cheap juicers online

Anónimo dijo...

Hey would you mind letting me know which web host you're using? I've loaded your blog in 3 different browsers and I
must say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a good web hosting provider at a honest
price? Thank you, I appreciate it!

Feel free to surf to my web page breast actives

Anónimo dijo...

Any cutters can be the most challenging bit to freshen up.
Cutting knife Minimized is complete using the P Mystery.
Regardless of what assis and may also endure bums and bruises, obtaining routine consumption.


Also visit my page ... omega 9000 juicer review

Anónimo dijo...

Do you need different slogans when it comes to staff and participants?
Women love to shop for handbags from top notch brands like
Hermes and Gucci. A new white color is all about exquisite taste, purity, independence,
and perception. Present are different methods of bags of this brand.
http://www.montessoriofcasper.com/index.php?
/member/123320/

Anónimo dijo...

This post is worth everyone's attention. Where can I find out more?

my website ... buy idol lip

Anónimo dijo...

фанфик ночь вегас казино [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/infa170.html]Однорукий Бандит 400 Видео[/url] азартные игровые автоматы играть бесплатно без регистрации 999 и slot игровые автоматы скачать [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/]Честное Интернет Казино[/url] лучший покер калькулятор!

Anónimo dijo...

Веб магазин музинструментов реализует качественные гитары от известных производителей Yamaha, Gibson, Epiphone. Гитара купить недорого высокого качества возможно теперь каждому, существует услуга доставки гитары на дом.
Gitara.In.Ua - [url=http://gitara.in.ua]синтезаторы casio [/url]