jueves, julio 12, 2007

“La pareja de poder”
Secretos de un enlace exitoso terapeuta-cliente

Kathleen McGowan

En cuestión de terapia, ¿qué funciona mejor? ¿Es la terapia cognitiva conductual, la cual reconfigura los patrones de pensamiento y los hábitos? ¿O el psicoanálisis, con su enfoque familiar y sexual? La respuesta es sorprendente.

Los investigadores que compararon los índices de éxito de varias escuelas encontraron que la duración, las técnicas y los métodos no importan. Lo que importa es el poderoso enlace entre el terapeuta y el paciente. La fuerza de esta “alianza terapéutica” parece marcar la diferencia entre la terapia exitosa y la que no lo es.

Entender cómo funciona una buena relación entre terapeuta-cliente resulta ahora un importante tema a investigar. Es difícil de medir, pero algunos componentes críticos están apareciendo.

Amabilidad y respeto. Ayuda si se agradan mutuamente el paciente y el terapeuta. Los terapeutas tienen el deber de explorar sus reacciones molestas, investigando el porqué les molesta alguien con voz suave o un mal corte de pelo. “un buen terapeuta encontrará algo agradable de su paciente”, dice T. Bryram Karasu, profesor de psiquiatría en el Colegio de Medicina Albert Einstein y jefe de psiquiatría en el Centro Médico Montefire, ambos en la ciudad de New York. “La mayoría son agradables, incluso si se presentan como hostiles”. El respeto es incluso más importante, desde que el paciente se coloca en una posición extraordinariamente vulnerable al solicitar ayuda.

Habilidad para conectarse. Aunque el enlace es crucial, pocos son los programas de entrenamiento que explícitamente enseñan las habilidades para conectarse con los pacientes, dice Len Bickman, profesor de psicología, psiquiatría y políticas públicas en la Universidad de Vanderbilt en Nashville. Se encuentra actualmente explorando formas de enseñar a los terapeutas en preparación como fomentar esta relación. Una teoría que esta evaluando: cualquier buen terapeuta es una persona naturalmente influyente.

Comodidad con incomodidad. Una buena relación terapéutica no siempre será divertida. “Existen momentos en los que al cliente no le agrada el terapeuta – y momentos en los que al terapeuta no le agrade el cliente”, dice Jeremy Safran, un psicoterapeuta investigador de la Universidad New School en la ciudad de New York.

Reto. Brindar simpatía y atención es importante, de acuerdo con Irvin Yalom, profesor emérito de psiquiatría en Stanford. Pero el rol más importante del terapeuta puede ser el impulsar al paciente de tomar responsabilidad de su propia vida. Eso comúnmente incluye retar la percepción sobre la realidad que tiene el paciente, más que brindarle apoyo incondicional.

Flexibilidad. Seguir un método terapéutico de forma rígida puede causar grietas en la alianza, dice el psicólogo Marc Karver de la Universidad de South Florida en Tampa. “Si un terapeuta sigue estrictamente su método, el cliente no se siente escuchado – y así no seguirá lo que el terapeuta diga”, explica Karver. Más importante que convertirse en un experto en una técnica terapéutica especializada, en la clínica es necesario crecer y madurar como la gente para generar buenas alianzas según lo considera Karasu. La mejor relación terapéutica tiene elementos de amistad y de equipo de trabajo, en este par se confía uno en el otro y se trabaja en conjunto hacia un objetivo en común. Finalmente, depende mucho de la química – con todo el misterio que esto envuelve. “Ambos son seres humanos, con sus propias y únicas personalidades y peculiaridades”, dice Safran, “y algunos terapeutas solo trabajan mejor con algunos pacientes”.

Artículo original en Psychology Today, diciembre 2004. Sección: Therapy match

Traducción Héctor Mendoza


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola,
presisamente a penas me estoy topando con las dudas de, si sere buena o no como terapeuta, buena para quien, y en cuanto a que, etc etc.. estoy frente a mi primera oportunidad de trabajo en la que siento que voy a quedar expuesta en muchos aspectos, sobre todo expuesta mi persona en la terapia y expuesto mi trabajo,. expuesto a la opinion.

todo mundo dice, lee, opina, escribe, experimenta, etc etc- acerca de esto, y de las formas de ejercer esta profesion,...que a veces hasta me ha dado verguenza decir que estudié o a que me ::dedico::

ultimamente me he imaginado que la gente puede pensar: bueno y esta que se cree que piensa que puede "ayudar" a las personas, y tambien de mi lado lo veo y digo: "que me tiene aqui??"...

uno se responde como puede, pero nunca vamos a llenar de respuestas..

p.d. necesito a mi Toñita..
p.d. es dificil ser un psicologo bebe..
jajajaja
como la cancion de jordy !!
"Es dificil ser Bebe!!"...