jueves, julio 10, 2008

Convocatoria

El colectivo Envidere, Convoca a
Oidores de voces

Para un estudio que pretende recopilar y registrar las diferentes experiencias que los humanos tienen con eso que nos constituye: la Voz. Esas voces que nos regañan, orientan, enamoran, inspiran, seducen, confunden, agradan, agreden, etc. El estudio busca reconocer las diversas formas de vivir y atender esas voces, en un ejercicio efectivo de dar lugar a todas las voces de nuestra sociedad.

¿A qué voces nos referimos?

Esas voces que tienen como rasgo la insistencia, la intrusión, que no pueden dejar de oír. El oído es un agujero que no puede cerrarse como lo hace por ejemplo los ojos. El oído oye, más aún cuando queremos no oír, oímos más.

Oímos la voz de la conciencia, hay quienes la oyen todo el día.
Tenemos la voz creadora, de la inspiración, conocida como musa
Tenemos la voz la popular, vox populi
Está la voz que llega de algún lado, del más acá o del más allá.
Tenemos la voz de Dios, del diablo o de los extraterrestres.
En nuestros tiempos las voces llegan desde la televisión, la radio e internet.

¿Quiénes son los oidores de voces?

Los oidores de voces son aquellos que tienen y distinguen una experiencia singular con la voz que les habla, y que no pueden dejar de oír, de ahí que el estudio busque registrar esa experiencia como forma de hacer saber.

¿Qué es Envidere?

Es un colectivo conformado por Ana Baños, psicoanalista; Víctor Olguín, productor; Héctor Mendoza, Psicólogo Clínico; Camilo Ramírez psicoanalista itinerante, Juan Carlos Sordo, Psicólogo clínico. Nos empuja el ánimo de la investigación que tiene ese costado social. En esta ocasión queremos escuchar la experiencia de diferentes “oidores de voces” de nuestra comunidad, escuchar sus experiencias es escucharnos como seres sociales, pues lo individual es siempre social. La voz es un ejemplo.

¿Qué significa envidere?

Dado que parte nuestro quehacer es el registro en video, la palabra “video” es pariente de envidia, la envidia entra por el ojo, por el video.
La palabra “envidio” por ejemplo en francés también una forma de decir: te deseo. Entonces hay una vinculación entre la envidia y el deseo de lo que se ve.

¿Qué se va a hacer con esta información?

Con registro de la investigación se abren tres vías de divulgación: una clínica, un documento escrito y un documento audiovisual. El manejo de la información será utilizado previo consentimiento de los participantes.

Los interesados dirigirse a Huichapan 882, col. Mitras Centro (a dos cuadras de la estación del Metro Hospital) los días Domingo 13 de julio o Miércoles 16 de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Mayores informes en: envidere@gmail.com
Visitanos en youtube en: http://www.youtube.com/watch?v=ksFoyOqH2yM y en http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=231568

No hay comentarios.: