tag:blogger.com,1999:blog-22173717.post7799549803684628578..comments2023-10-19T09:41:20.745-07:00Comments on Psicoanálisis a la luz del cine: Hector Mendozahttp://www.blogger.com/profile/00964992008033569338noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-22173717.post-13358253157173965832008-11-18T10:08:00.000-08:002008-11-18T10:08:00.000-08:00me gusto mucho el artículo! actualmente estoy vien...me gusto mucho el artículo! actualmente estoy viendo un curso de psicoanalisis y como trabajo final tenemos que escribir un ensayo sobre algo que nos llame la atención y analizarlo desde el psicoanálisis.<BR/>Tu artículo me ha sido de muchísima ayuda, es el mejor que he encontrado hasta ahora.<BR/>Saludos y graciasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22173717.post-77692814537751433382008-10-06T06:55:00.000-07:002008-10-06T06:55:00.000-07:00El analsis me parece muy importante para la constr...El analsis me parece muy importante para la construccion teorica de los emos, seria significativo e importante profundizar en los simbolismos que utilizan que se muestran en su forma de vestirse, su cabello, maquillaje etc. gracias.Gerardo Alexander Saavedra Ocampohttps://www.blogger.com/profile/15866762137614385877noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22173717.post-27792861612946553112008-04-13T14:52:00.000-07:002008-04-13T14:52:00.000-07:00Estimada Mari, le agradezco infinitamente su comen...Estimada Mari, le agradezco infinitamente su comentario del cual no podría estar mas de acuerdo. El tema de los Emoes un tema actual y que refleja lo que está por venir, es el efecto de una ideología del temor al acoso y la imposibilidad de relación con el prójimo. Su relación con Dolto es muy pertinente sobre todo porque encontramos el que se vean como "adorables muñecos". Muchas gracias y este comentario es la verdadera segunda parte de este escrito, cualuier otra idea con la información que aparezca es bienvenida.Hector Mendozahttps://www.blogger.com/profile/00964992008033569338noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22173717.post-45470557332767455302008-04-11T23:07:00.000-07:002008-04-11T23:07:00.000-07:00Pues bueno el tema en sí es interesante y abre la ...Pues bueno el tema en sí es interesante y abre la posibilidad de trabajar más puntos y me gustaría comentarle de algunos que noté:<BR/>Cuando menciona "El hijo no reconocido de la ideología actual..." y recordando algo que dijo en el seminario sobre el hermano no reconocido de los darks y los punks, me recuerda la situación de un hijo no reconocido, en donde se le odia, desprecia y no se le quiere aceptar (vaya la redundancia, no se le quiere reconocer) que es lo que pasa actualmente con las emociones, que es lo que vienen a representar los emos. Ahora, como lo señala en el artículo, alguien que exprese sus emociones se le ve como alguien o muy cursi, nenita o gay, sea hombre o mujer, se le ridiculiza (como ha estado pasando últimamente con los emos, ya que en diferentes programas o publicaciones se le parodia o se burlan) y desprecia, en algunas ocasiones y hasta puede llegar a causar enojo. Lo que me lleva a comentar sobre está imagen que tienen los emos de tener el cabello en los ojos, en donde pareciera que desaparece el rostro y sobre lo que llegan a decir, en un tono desesperante o de enojo acerca de ese aspecto; y algo así maneja Doltó con su muñeca-flor en donde no hay un rostro y que tiene el mismo efecto que los emos en las personas, tanto adultos como niños. Doltó menciona que esa figura plástica que no tiene rostro y que parecida a la forma humana por su cuerpo pero sin estar definida claramente el género de la muñeca, ya que tiene tanto cosas que evocan al niño como a la niña (como sucede con en el emo) permite:<BR/> "la proyección de emociones instintuales que permanecieron fijadas en la etapa oral de la evolución de la libido, fijadas allí debido a que la historia vivida del sujeto bloqueó la evolución precisamente en esa etapa o la hizo experimentar una regresión a ella”, es decir “le ayuda a expresar una reprobación desvalorizadora cuando sus emociones despiertan en él un sentimiento de malestar, y buscar entonces una solución, sin ser como antes el teatro de la emoción instintual y al mismo tiempo el responsable del malestar que el acompaña. En efecto, el sujeto que ha expresado en provecho de otro objeto emociones de las que no se reconoce conscientemente responsable puede sacar provecho del distanciamiento y de la “reflexión”. Este término de reflexión debe entenderse en el sentido sobredeterminado de imagen reflejada como un espejo y de pensamiento que vuelve para redesviarse hacia su fuente, el sujeto”<BR/>Ok, después de haber mencionado esto, la relación que encuentro entre la muñeca-flor y los emos es que, como observó Doltó en sus casos, ese juguete provocaba mucho enojo y era aventado y maltratado y después de eso se perdía el bloqueo que había en esas emociones y ayudaba a que de una manera indirecta salieran, logrando así que se desbloqueará el análisis; así que se me ocurre que tal vez los emos son la muñeca-flor moderna necesarios para lograr sacar esas emociones reprimidas, aunque sean negativas.Maria Castillo Mercadohttps://www.blogger.com/profile/04924577971966647864noreply@blogger.com